Próximo titular de FEPADE debe ser mujer autónoma e independiente del poder

55
FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM

“El próximo titular de la FEPADE debe ser una mujer autónoma e independiente del poder, la cual debe ser electa mediante un proceso transparente y con una activa participación de la sociedad; no se trata de una propuesta a la ligera, tiene fundamento en la Constitución, en las leyes y en los acuerdos internacionales que nuestro país ha suscrito en la materia”, afirmó en su cuenta de Twitter el senador Miguel Barbosa Huerta.

El vicecoordinador político del grupo parlamentario PT-Morena aseguró que existen muchas mujeres con el perfil académico, trayectoria profesional y temple personal para responsabilizarse de la procuración de justicia electoral en México.

“Si bien la remoción de Santiago Nieto Castillo dañó severamente la legitimidad del próximo proceso electoral, mal haríamos en permitir que esta maniobra política se consolide, poniendo a un Fiscal Electoral a modo, que simplemente solapara la violación a nuestras normas electorales”, indicó.

El senador Miguel Barbosa insistió que la propuesta de que la FEPADE la encabece una mujer no está “hecha a la ligera”, sino que se fundamenta en la Constitución y los acuerdos internacionales que México ha suscrito en la materia, “por esta razón insistimos en la conveniencia de que esta importante institución del Estado mexicano sea encabezada por una mujer”.

Barbosa Huerta explicó que la convocatoria que se pretende aprobar en el Senado de la República “está muy lejos de fortalecer a la FEPADE o de garantizar la adecuada y expedita procuración de justicia electoral”.

Dicha convocatoria, añadió, no garantiza una revisión exhaustiva y meticulosa de las propuestas que se presenten, es poco transparente, la sociedad sólo participa tangencialmente y abre el espacio para un arreglo entre los grupos parlamentarios.

De avanzar esa propuesta – alertó Miguel Barbosa – “los mapaches electorales, los operadores políticos, los gobernadores, los servidores públicos corruptos, esos que desvían enormes cantidades de recursos y reparten tarjetas de todos los colores, tendrían las manos libres para actuar a sus anchas en las elecciones del próximo año”.

Señaló que ante la remoción de Santiago Nieto Castillo como Fiscal de delitos electorales, la Cámara de Senadores tenía la oportunidad de mandar un mensaje de responsabilidad y certeza a la Nación. Primero, ejerciendo exhaustivamente sus facultades de objeción a dicha remoción y, segundo, aprobando un proceso de elección transparente del nuevo Fiscal, es decir, de apertura total a la sociedad.

“Ninguna de las dos cosas ocurrieron. El Senado no ha emitido su posición respecto a la actuación del encargado de despacho de la PGR en la remoción de Santiago Nieto, y pretende aprobar una convocatoria que deja amplias lagunas para la opacidad y los arreglos políticos”, aseguró.

Refirió que el régimen de nombramientos en las Cámaras del Congreso de la Unión no satisface a la sociedad. ¿Acaso hay confianza en los nombramientos que salen desde el Senado de la República, desde la Cámara de Diputados o desde cualquier otro órgano con competencia para ello? La respuesta es sencilla: no la hay”.

Dijo que la forma y el fondo de lo que significó la remoción del anterior Fiscal Electoral y el nombramiento de uno nuevo, deja en evidencia que MORENA y el PT son la única oposición real; el resto de las fuerzas políticas, que al principio se opusieron, estaban motivadas por su exclusión del acuerdo, cuando esto se logró, permitieron la transgresión del proceso legislativo de objeción y apoyan la aprobación de esta convocatoria para la elección de un fiscal a modo. Los hechos hablan por sí solos, afirmó.