Presentan programa de retiro voluntario de publicidad exterior

141

Antes de que la ALDF, apruebe la nueva Ley de Política Exterior en las 16 delegaciones, el gobierno capitalino, presentó el programa de retiros voluntarios y reordenamiento de publicidad exterior.

Según  la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), se respetarán los derechos de los publicistas que de manera legal forman parte de la industria de la publicidad exterior.

Sin embargo, la Seduvi dejó en claro que el reordenamiento exige dar cumplimiento a la normatividad así como analizar los nuevos modos publicitarios con un enfoque de sustentabilidad en el entorno urbano y mobiliario de la ciudad.

Reportes de de la Seduvi, indican que el programa de retiros voluntarios, contempla los 14 corredores establecidos en la Ley de Publicidad Exterior y su reglamento, así como los nodos publicitarios que fueron autorizados en su momento por el propio Consejo en la materia.

La dependencia gubernamental agregó que la propuesta de reordenamiento se integró tomando en consideración los principios de equidad y proporcionalidad señalados en la normatividad, así como las distancias que debe haber entre cada uno de los anuncios que formarán parte del corredor publicitario y las longitudes de cada corredor.

Sin embargo, la Seduvi aclaró que todas las personas físicas o morales que cuentan con un registro en el Padrón Oficial de Anuncios para el Reordenamiento, además de tener presencia en uno o más de los corredores, conservan uno o más anuncios en los corredores correspondientes, dependiendo del número de anuncios que conforma su inventario.

El programa de retiros voluntarios de anuncios, indicó la dependencia, se aplicará en una primera etapa, con  los anuncios tipo azotea y tipo adosados, por estar expresamente prohibidos por la Ley y porque, como las propias empresas de publicidad exterior tienen conocimiento desde el año 2010, fecha de publicación de la Ley de Publicidad Exterior, que este tipo de anuncios debían ser retirados con la instauración del reordenamiento de la publicidad exterior.

Datos del propio Gobierno capitalino, indican que en las 16 delegaciones existen al menos mil 273 anuncios espectaculares en las azoteas de los inmuebles de manera legal, más mil 227 de manera irregular.