México, primer lugar en violencia contra niños y adolescentes

192
FOTO: CHRISTIAN SERNA /CUARTOSCURO.COM

El presente sexenio se han registrado 1,066 asesinatos de niños

Aumenta 50% mortalidad por homicidio en niños

México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de 14 años entre los países que conforman dicha organización, tan solo en el presente sexenio se han registrado 1,066 asesinatos de niños de cero a 17 años de los cuales van 166 homicidios.

De acuerdo a reportes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la tasa de mortalidad por homicidio en la población de 15 a 17 años de edad de 2007 a 2008, presentó un aumento de 50 por ciento.

La región donde más se registran los índices de violencia son los estados ubicados en el noroeste de país, particularmente en Chihuahua donde se han incrementado en la alarmante cantidad de 364 por ciento durante los últimos cuatro años.

Al respecto, la diputada Juana Aurora Cavazos Cavazos (PRI), secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez, señaló que el maltrato infantil es un gran problema social, relacionado con creencias socioculturales, donde padres y maestros son los primeros señalados. Ante ello, propuso reformar diversas disposiciones para combatir este fenómeno.

Refirió que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entre el 55 y 62 por ciento de los niños en México ha sufrido maltrato en algún momento de su vida; 10.1 por ciento de los estudiantes de educación secundaria han padecido algún tipo de agresión física en la escuela; 5.5 por ciento, violencia de índole sexual, y 16.6 por ciento, violencia emocional.

Hay que considerar que están son las cifras reportadas por las autoridades, aunque sabemos que la mayoría de los delitos no se demandan, por ejemplo, se promedian alrededor de 22,000 casos de maltrato infantil en los últimos años de los cuales únicamente 5,800 se presentaron ante el ministerio público.
Asimismo, explico la legisladora, cuatro de cinco niños han sido sometidos a un castigo físico y/o agresión psicológica, mientras que un 17 por ciento había sido disciplinado con severidad.

Cavazos Cavazos mencionó que según el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, durante los últimos años, México ha enfrentado un incremento de la violencia infantil y las tasas no han disminuido, situación que compete a todos los sectores y requiere de acciones conjuntas del gobierno y la sociedad, para reducir el riesgo de que un menor se convierta en víctima.

Este fenómeno en muchos casos resulta ser un factor determinante para la deserción escolar y es que miles de niños, niñas y adolescentes en México crecen en un contexto de violencia cotidiana