Denuncian extorsión y complicidad en robo a pasajeros

83
FOTO: DIEGO REYES /CUARTOSCURO.COM

Ante el reciente fallecimiento de un chófer de microbús de la ruta 80, en la Delegación Álvaro Obregón, usuarios y conductores denuncian inseguridad y extorsión a bordo de unidades del transporte público de la Ciudad de México.

Un chófer cuya ruta transita sobre Avenida Jalisco, que prefirió no dar su nombre por seguridad, acusa que presuntos integrantes de bandas delictivas que ejercen el robo en transporte se han acercado a miembros de la ruta con la finalidad de acordar una cuota a cambio de no asaltar en esos camiones.

El trato consistiría en establecer una monto semanal a cambio de la seguridad de chóferes y pasajeros, pero si llegasen a faltar en el pago de inmediato se convertirían en blanco de estos grupos delictivos.

Asimismo pasajeros que han sido víctimas de robo a bordo autobuses en la delegación Álvaro Obregón comentan que algunos conductores parecen estar coludidos con los asaltantes pues los han visto dialogar con ellos previo a la comisión del delito.

Uno de los pasajeros relató que cuando fue víctima de un asalto los perpetradores pidieron bajar la velocidad al conductor y bajaron de la unidad unos metros antes de donde se ubicaba una patrulla de esa demarcación; sin embargo, el chófer siguió manejando a una velocidad baja a pesar de que los pasajeros pedían que la aumentara para dar alcance al vehículo policial.

Recuerda que en dicha ocasión algunos de los pasajeros tuvieron que amenezarle para que subiera la velocidad y una vez que solicitaron intervención de la autoridad y fueron exhortados a presentar la correspondiente denuncia pidieron al conductor que fuera con ellos, pero él se negó y continuó su ruta.

Refiere que en dicha ocasión el aludido no fue amagado como el resto de los ocupantes de la unidad ni tampoco lo despojaron ni del dinero del pasaje ni de sus pertenencias personales.

Los usuarios manifiestan que por hechos como este se desalientan de presentar denuncias pues consideran la posibilidad de una colusión con las autoridades.

Tratamos de buscar a personal de la Secretaria de Seguridad Pública para conocer si han entrado en conocimiento de este tipo de extorsiones o complicidades; sin embargo, no obtuvimos respuesta