Cancela Vaticano premio a Ahued

52

Sin explicación y de último momento fue retirado de la lista de galardonados; el Papa, ajeno al evento, dice Mancera

Sin dar ningún tipo de explicación y de último momento, los organizadores del premio internacional Giuseppe Sciacca, que se entregó el sábado en El Vaticano, retiraron de su lista de galardonados al programa Médico en tu Casa, del gobierno capitalino.

La entrega de premios se realizó por la tarde en el aula magna de la Pontificia Universidad Urbaniana, a pocos metros de la Plaza de San Pedro, a la ceremonia asistieron los mexicanos Mauricio Kuri y la científica Daphne Sánchez Maes, a quienes les entregaron reconocimientos.

En el lugar se esperaba la presencia del secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, en representación del Gobierno de la Ciudad de México, sin embargo, el funcionario nunca llegó.

Los gobiernos de Italia y de la Ciudad del Vaticano entregarían el premio por el programa “El Médico en tu Casa” y estaba previsto incluso que el secretario de Salud capitalino se reuniera con el Papa Francisco.

Trascendió que el jurado decidió cancelar la premiación “por problemas institucionales y de oportunidad”.

El pasado jueves los comunicados oficiales incluían el reconocimiento al jefe de gobierno en la categoría Premio Especial por las actividades institucionales, por el programa “El Médico en tu Casa”.

El miércoles 8, Ahued había participado en la audiencia pública papal en la Plaza de San Pedro, donde le entregó al pontífice una carta del propio Mancera en la que hablaba sobre ese programa gubernamental.

La mañana de ayer, en conferencia de prensa, Miguel Ángel Mancera dijo que la entrega del premio es ajena al Papa Francisco.

“Suponemos que habrá una explicación por parte de los organizadores del premio. Estoy seguro que el Papa Francisco es ajeno a los organizadores. Él públicamente ha sostenido que la Iglesia es incluyente y misericordiosa”, destacó el jefe de gobierno.