Presupuesto de 2018 beneficia a Slim e ICA

Las ONG’s presentarán demandas de amparo y controversias constitucionales, ante la CNDH

233
ICA
Los diputados asignaron 5 mil millones de pesos a Carso Infraestructura e ICA para el Túnel Emisor Oriente

 

Ciudad de México.– Organizaciones sociales denunciaron que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 en materia de agua beneficia a tres megaproyectos relacionados con empresas de Carlos Slim. La coordinadora de Agua para Todxs, Elena Burns, explicó que los diputados asignaron 5 mil millones de pesos a Carso Infraestructura e ICA para el Túnel Emisor Oriente, así como 3 mil 200 millones de pesos a las obras hidráulicas del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

“Por cada peso que se asigna a obras locales de agua y saneamiento para cumplir con el derecho humano al agua, se asignan tres pesos a sólo tres megaproyectos asociados de una forma u otra a consorcios de Carlos Slim”, aseveró.

Los recursos para el derecho al agua y saneamiento, dijeron, son del 0.12 por ciento del PIB, un recorte del 72 por ciento, destinados a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También señalaron la aprobación de mil 530 millones de pesos para la Presa El Zapotillo, en Jalisco, pese a que el proyecto se encuentra suspendido por orden de un juez. “Responsabilizamos a los y las diputadas de desacato de órdenes judiciales sobre un proyecto que desde 2013 está suspendido y no se le debieron haber asignado mil 530 millones de pesos”, apuntó María González, del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC).

Aseguró que las empresas La Peninsular y Grupo Hermes, de Carlos Hank Rhon, junto con Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), donde Slim es socio mayoritario, reciben desde 2014 indemnizaciones por 19 millones de pesos mensuales.

Ello se suma a los 220 millones de pesos que recibió Fomento de Construcciones y Contratas por concepto de indemnización en 2014. Recordó que la empresa Abengoa, encargada de la construcción del acueducto para la presa El Zapotillo, ha recibido 2 mmdp.