“Detrás del casco no existe género”

60
 Majo visitó la redacción de BASTA!
A sus 18 años María José Rodríguez Gaña se ha ganado un lugar en un deporte dominado por los hombres

Ciudad de México.– Proveniente de una familia que lleva en la sangre la pasión por los automóviles, María José Rodríguez Gaña se enamoró también desde muy pequeña del deporte motor; a los seis años participó en su primera carrera arriba de un kart en su natal Puebla, con el apoyo de su padre.

“La sensación fue increíble, no me fue muy bien, estaba en mi primera carrera con algunos ya más experimentados, quedé en la parte de atrás de la parrilla, pero aun así fue una experiencia padrísima, a pesar de no haber obtenido un buen resultado, me fascinó y desde ahí ya nadie me baja”, evoca Majo, como prefiere que la llamen, en entrevista para Fut y Más, sobre su debut en la pista.

Determinante en la decisión de la piloto que actualmente tiene 18 años, contendiente en la Mikel’s Truck, fue Mara Reyes, la experimentada automovilista hidalguense de la NASCAR México Series, de quien es admiradora.

María José Rodríguez Gaña

“Recuerdo perfecto que cuando decidí dedicarme a esto, fue una vez que vi a una piloto mujer hace como 10 años corriendo NASCAR y dije: ‘wow, qué padre que una mujer pueda estar corriendo en un deporte considerado de hombres’”, menciona Rodríguez Gaña, quien, así como Reyes, ha demostrado que el automovilismo no es exclusivo para el sexo masculino.

“Al principio sí fue un poquito difícil, no tanto como discriminación, sino el hecho de que me aceptaran o que la gente aceptara que las mujeres también podemos luchar en este deporte, los demás competidores empezaron a ver que estaba luchando en los primeros lugares y me empecé a ganar el respeto de los pilotos y la gente, siempre he dicho una frase que me gusta mucho que dice que: ‘detrás del casco no existe género’, no importa si eres mujer u hombre”, expone.

“Decirles a las
mujeres que
quieren entrar
a este deporte que
no tengan miedo de
romper paradigmas,
es padre, siempre
habrá obstáculos
en el camino que te
pueden hacer dudar,
pero tengan fe en una
misma para poder
triunfar”
María J. Rodríguez-Gaña
Piloto de Mikel’s Truck

UNA JOVEN ADULTA

Uno de los aspectos más complicados con los que ha tenido que lidiar María José en su trayectoria es la toma de decisiones cruciales a su temprana edad. “Como adolescente quieres hacer muchísimas cosas, y tienes que volverte una persona madura, aunque tengas poca edad. Tienes que decidir qué es lo quieres en un futuro, he tomado decisiones muy difíciles; por ejemplo, en mi graduación de prepa no pude ir por una carrera”, dice la poblana, quien hoy en día se encuentra estudiando el primer semestre de la carrera en ingeniería industrial.

“Ha sido complicado, me ha costado llevar ambas cosas, sobre todo la escuela, porque soy muy dedicada, si hago algo lo hago al 100 por ciento, no me gusta tener malas calificaciones, pero de repente se me juntan las dos cosas y le doy más importancia a las carreras”, admite la joven piloto.

 

SUEÑO COSTOSO

A sus 18 años, María José Rodríguez Gaña,
se ha ganado un lugar en un deporte
dominado por los hombres

Majo, quien el año pasado incursionó en los tractocamiones, después de una prolífica carrera en los autos turismo, sueña en un futuro en competir en la Blackpain GT Series, competición europea en autos turismo donde contiende Lamborghini, Ferrari, Aston Martin, para convertirse en la primera mujer en participar en dicha prueba, para ello tendrá que lidiar con su principal enemigo, el dinero.

“Es el segundo deporte más caro en todo el mundo, sí me ha costado mucho trabajo, vengo de una familia humilde, que no tiene los recursos propios para poder correr por mi cuenta. No he dejado de correr ningún campeonato, porque se me han dado las cosas bien, gracias a Dios, pero sí tengo miedo de que en algún momento no pueda tener los recursos para poder seguir corriendo y se termine todo”, revela la piloto, quien el próximo domingo desea subirse al podio en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en la última fecha de la NASCAR Peak México Series en 2017 en las dos categorías en las que compite, “el próximo año me gustaría seguir participando en las Mikel’s Truck y en los tractocamiones, y empezar a ver carreras en NASCAR Challenge, que es la categoría que le sigue a las Mikel’s Truck para después correr en la NASCAR Peak, que es mi meta en México”, concluye.

 

¿Dónde, cuándo, cuánto?

Autódromo
Hermanos
Rodríguez,
Viaducto Río de
la Piedad S/N,
Granjas México
Domingo 12
de noviembre
10:00 hrs.
Sin costo, pero
con cortesías