Berrinche de Lorenzo Córdova por recorte al INE

75
Lorenzo Córdova enojado por recorte al INE

Ciudad de México.– Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, criticó el recorte de 800 millones de pesos aprobado por la Cámara de Diputados en el decreto presupuestal del próximo año.

Señaló como preocupante e inédita la disminución de recursos en vista de que el INE deberá organizar el proceso electoral más grande y complejo de la historia del país.

Ilustró que el monto del recorte equivale a la instalación de 24 mil casillas –de las 166 mil que se instalarán en la jornada del 1 de julio del próximo año– en las que podrían votar 13 millones de ciudadanos.

“El Instituto Nacional Electoral acata el mandato de la Cámara de Diputados, aunque es un mandato que sin lugar a dudas me parece en todo caso preocupante, ante el reto de organizar la elección más grande de la historia democrática de México”, expresó Córdova. El presidente del INE detalló que la propuesta presupuestal enviada por el Instituto a la Secretaría de Hacienda, ya contemplaba una reducción de mil 600 millones de pesos. “(El Instituto) nunca ha jugado a pedir presupuestos inflados para asumir o compensar eventuales disminuciones”, dijo.

“(El INE) acatará el mandato de la Cámara de Diputados que ha considerado que en este año 800 millones de pesos del presupuesto originalmente solicitado por la autoridad electoral pueden ser prescindibles”. El presidente del INE objetó que, en contraste, las prerrogativas que recibirán los partidos políticos nacionales el próximo año, que rondan los 6 mil 788 millones de pesos, no sufrieron merma alguna.