Bancos, lejos de mexicanos

39
Victor Sanchez

 

De acuerdo a S&P Global Ratings la penetración bancaria en México aún es baja, aunque el sistema bancario mexicano ha tomado la delantera frente a los bancos de otros países en América Latina en muchos aspectos.

Pero, el sistema bancario mexicano aún no aborda el desafío de la baja penetración bancaria en el país. En su artículo La pregunta del millón: ¿Por qué el nivel de penetración bancaria aún es bajo en México? detalla la calificadora financiera que las razones por las que el crédito otorgado por bancos mexicanos (medido como crédito local al sector privado como porcentaje del PIB) aún es bajo.

Abunda el informe que las razones que contribuyen a ese rezago incluyen el amplio sector de empleo informal, la disparidad de ingresos generalizada que tomará años subsanar, una alta percepción de corrupción, un factor que genera desconfianza en el consumido bancario.

Además, abonando lo anterior, existe un deficiente ejercicio de la ley, junto con niveles de riesgo-retorno que siguen favoreciendo la rentabilidad de los bancos. En pocas palabras altas comisiones por los servicios bancarios.

 

A menos de que estas cuestiones mejoren y haya razones de peso para que los bancos mexicanos extiendan sus servicios a otros sectores de la economía o segmentos de la población, la penetración bancaria seguirá siendo baja. Si no bajan las fabulosas comisiones y presentan más sistemas de seguridad en las tarjetas bancarias, resulta difícil bancarizar a todo el país.