Participa Peña Nieto en la cumbre de la Cooperación Económica Asia Pacífico

95
DA NANG, VIETNAM- El Presidente Enrique Peña Nieto asistió a la cena en honor de los Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, donde conversó con el Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump; el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y las Mandatarias de Chile, Michelle Bachelet, y de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, participó en la 25 edición de la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), que se celebra en Da Nang (Vietnam) este 10 y 11 de noviembre, en el que conversó con el presidente de los Estado Unidos, Donald Trump, así como el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

APEC es el foro de diálogo más importante en la región Asia Pacífico; reúne a 21 economías que, en su conjunto, representan casi 40 por ciento de la población mundial, y sus economías generales el 60 por ciento del producto interno bruto global y la mitad del comercio mundial.

Los países que integran el foro APEC son: Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, EEUU, Filipinas, Hong Kong China, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Nueva Guinea, México, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taipei Chino y Vietnam.

El mandatario mexicano conversó con los líderes de Estados Unidos y Canadá, con quienes renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Peña Nieto expuso su visión para la integración económica regional, con base en criterios de “libre comercio, conectividad, emprendimiento, pequeñas y medianas empresas”, y finanzas en la llamada “economía circular” o sostenible.

A su vez, Peña Nieto dialogó con la presidenta de Chile y Perú, sostuvo encuentros también con sus homólogos de Japón, Canadá, Singapur, Australia y China, para profundizar en los asuntos de “intercambio comercial e inversión”.

El presidente mexicano destacó ante sus colegas los trabajos que ese bloque realiza con la Alianza del Pacífico que integran Colombia, Chile, Perú y México, desde 2011 “en materia de cooperación económica, educación, innovación, ciencia y tecnología, y desarrollo sostenible”

Los objetivos de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)» son los siguientes:

*Comprender los objetivos de Bogor y las funciones de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)

*Evaluar los beneficios para los países miembros de la APEC así como las áreas de cooperación

*Conocer el papel de la Comisión de Comercio e Inversión de la APEC

*Analizar el proceso de integración económica y el comercio exterior entre los países miembros de la APEC (la zona de libre comercio de Asia y del Pacífico)

*Entender la liberalización y la facilitación del comercio exterior y de la inversión entre los países de la Cooperación Económica Asia-Pacífico

*Conocer los tratados de libre comercio entre los países de la APEC