Más por la reconstrucción

43
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
Salvador Martinez

salmart44@hotmail.com

Quizá las estimaciones oficiales para la reconstrucción por los sismos de septiembre no sean las adecuadas. El presidente Peña las calculó en 48 mil millones de pesos, de los cuales el 10% sería aportado por la iniciativa privada.

Sin embargo tan solo las aseguradoras pagarán 16 mil 449 millones de pesos por siniestros registrados el 7 y el 19 de septiembre, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis).

Los reclamos de particulares asegurados en sus bienes, seguros de vida, autos, gastos funerarios, seguros de inmuebles y demás, alcanzaron los 38 mil 861 siniestros, según reveló, Recaredo Arias, Director General de la Amis. Entonces, si tan solo las aseguradoras pagarán 16 mil 500 millones y al sector privado vía donaciones de particulares a asociaciones llamadas altruistas pagará 4 mil 800 millones, ¿cuánto será lo que realmente aporte el Gobierno Federal a través del Fonden, y presupuestos de dependencias del ejecutivo?

AHORROS

La industria automotriz en México, que hasta octubre pasado logró récord de 365 mil 111 unidades producidas, califica de inaceptable elevar las reglas de origen del TLCAN de 62.5 por ciento a 85 por ciento, con la inclusión de 50 por ciento de contenido estadounidense, como lo exige Trump. Difícil un acuerdo en la V Ronda en la próxima semana.