43% de reos han sido víctimas de maltrato: ONU-DH

53

Alrededor del 43 por ciento de las personas privadas de su libertad en el sistema penitenciario han sido víctimas de algún tipo de maltrato, robo o amenazas  en los penales del país, reconoció Jan Jarab, representante de la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos.

Señaló que, en particular, estos casos se han detectado en penales de Nuevo León, Jalisco, Guerrero, Tamaulipas y Estado de México, dónde se ha señalado a los custodios como la primera autoridad responsable.

Jarab dijo que se ha detectado que los reos han sido víctimas de al menos un acto de corrupción, tortura, o maltrato. 

En el marco de los trabajos de la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Reinserción Social de los Centros Penitenciarios y de Servicios Post Penales, dijo que es necesario trabajar en la atención de esta población, que “ha sido relegada del debate público”.

Admitió que si bien las medidas legales que se han tomado en ese sentido, como las leyes para prevenir el maltrato y la tortura “han establecido un sólido piso para mejorar la vida en prisión“, los futuros análisis deben centrarse en cómo esto se traduce en las libertades y el goce de los derechos humanos de la población penitenciaria.

Por su parte, Nashieli Ramírez la nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, admitió que los reos forman parte de los sectores que requieren atención prioritaria por parte de la comisión que preside.

Y señaló que es importante trabajar por preservar y garantizar el derecho al porvenir, tanto de los reos como de sus familias, para lo cual, dijo, es necesario trabajar en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las comisiones estatales.