Regaña MAM a diputados de Morena por Ecoplanta  

96

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sostuvo que los legisladores no entienden el esquema financiero por la habilitación de la Planta Termovalorizadora, que se trata dijo, no de un endeudamiento sino de una reorientación del gasto.

 

Lo anterior, luego del zafarrancho de ayer en la Asamblea Legislativa donde diputados de Morena tomaron la tribuna argumentando que la Ciudad de México se endeudaría por 30 años.

“Que no se politice y sobre todo no se tergiverse. Lo que sí es deuda, se marca y está en el techo del tope fiscal, eso no se puede manejar como uno quiera.

“En cambio, en esto de la Planta de Termovalorización es un esquema absolutamente distinto (…) que Jaime (Slomianski) les explique de dónde derivan todas esas cifras que cuando no las comprendes, cuando no conoces el mecanismo financiero, pues puede crearte una falsa concepción en tu mapa mental”, arremetió Mancera.

El titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianki, aclaró ayer en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, que lo que los legisladores aprobaron mientras Morena mantenía tomada la Tribuna, fue una garantía fiscal y no un endeudamiento.

“Cuando empiece a operar la Planta (…) la Ciudad tendrá que pagar una contraprestación por este servicio.

“¿Cómo está estructurada esta contraprestación? pues el Gobierno de la Ciudad gasta, para trasladar la basura a rellenos sanitarios (…) poco más de 2 mil millones de pesos () y aparte gasta cerca de 2 mil millones de pesos, en el presupuesto del Metro, para comprar energía para mover las 12 Líneas del Metro”, explicó.

De esta manera, indicó, del recurso para trasladar la basura se descontará lo proporcional a las 4 mil 500 toneladas que transformará la planta a diario y sumarán el recurso para la energía del Metro -pues la basura transformará los desechos para mover el Metro- y por 30 años se pagarán alrededor de 2 mil 300 millones de pesos.

“Es recurso que ya está programado, es recurso que ya se ejerce y que ya está comprometido para ese destino.

“Lo que hicimos es sustituir ese ejercicio y en lugar de destinarlo a llevar la basura a los rellenos sanitarios y destinarlo a comprar la energía a CFE, ahora, ese mismo recurso lo vamos a destinar para pagar la contraprestación de la Planta de Termovalorización”, explicó Slomianski.

Respecto a los remanentes de la Línea 12, el funcionario detalló que ya existe un Fideicomiso para garantizar un gasto previo de la CDMX de esta línea.

“Ese fideicomiso tiene unos remanentes, no todo se utiliza para la L-12 y cada vez se gasta menos en la medida que se van cumpliendo los compromisos de pago y van a quedar más remanentes.

“Esos remanentes no son del Metro, de la L-12, esos remanentes de esa garantía de ese fideicomiso son ya del Gobierno de la Ciudad, son parte del Presupuesto (…) y de esos remanentes -ayer se votó- que una parte sea la garantía para el pago de la Planta de Termovalorización”, expuso.

Mancera defendió que la Ciudad de México no se puede endeudar más allá de su techo autorizado.

“Lo único que tenemos en este momento como ampliación al techo original de los 4 mil 500 millones, es lo que pudiera ser, que no lo hemos solicitado, solamente para el tema de reconstrucción, pero no para otro proyecto, de ninguna manera”, aseveró.

“Además no alcanzaría. Es que es tan obvia la operación. Es una operación que de ninguna manera podría ser así, tendría que ser todo un esquema ajeno a lo que es hoy. De ninguna manera, así que los techos se autorizan por parte de la Secretaría de Hacienda, no es este el caso, no estamos en el supuesto”.