“Si no se cumplen las sentencias el Estado de derecho no es más que una ficción”

129

Ciudad de México.- Debido al incumplimiento de un laudo en materia laboral por parte del Jefe Delegacional de la Venustiano Carranza, Israel Moreno, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la destitución de dicho funcionario.

A lo que el presidente ministro expresó que “Si no se cumplen las sentencias el Estado de derecho no es más que una ficción y éstas no valdrán ni el papel en que están impresas. Todas las partes en un juicio y especialmente cuando éstas son autoridades, deben cumplir las sentencias que emiten los tribunales”.

Además “Todos los juzgadores y especialmente quienes integramos la Suprema Corte de Justicia de la Nación y todos los tribunales del país, tenemos el deber de cumplir y de hacer cumplir la Constitución que nos rige y ampara, sin excepciones y sin más miramiento que la justicia y el respeto a los derechos de todos”, añadió el Presidente Ministro de la SCJN, Luis María Aguilar Morales.

Ligado a ello, en la sesión llevada acabo este jueves en la SCJN, se llevaron a discusión dos sentencias de inejecución por parte de dos funcionarios, el primero, es Victor Hugo Lobo, Jefe delegacional de la Gustavo A. Madero y en segundo lugar, la Secretaria de Cultura del Gobierno Federal, María Cristina García Cepeda, estos casos fueron resueltos por los Ministros Javier Laynes Potisek y José Fernando Franco respectivamente.

El tema referido al Jefe delegacional de la GAM, radicaba en el incumplimiento a la sentencia de nulidad desde el 10 de junio de 2015, asimismo a la resolución de queja del 14 de julio de 2016 “ambas dictadas en los autos del juicio de nulidad IV-21510/2015, del índice de la Cuarta Sala Ordinaria del Tribunal de lo Contencioso Administrativo”, debido a que en 2015 “la quejosa” demandó ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la otrora Distrito Federal, por la nulidad de una orden de visita de verificación de construcción y edificación.

Sin embargo, tanto el caso de la Secretaria de Cultura como el caso del Jefe delegacional de la GAM fueron retirados dichos incidentes de inejecución de sentencia, que llevarían a ambos funcionarios a la destitución de sus cargos, pues ayer notificaron al Alto Tribunal sobre los cumplimientos de sus respectivas sentencias.