Reconoce la CNDH que son desastrosos los penales en EdoMex

49

Toluca, Edomex.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno del Estado de México, ya que las cárceles mexiquenses son consideradas un desastre.

Entre las principales anomalías que fueron detectadas por la CNDH en los distintos penales son: la existencia de sobrepoblación y hacinamiento, condiciones de autogobierno, insuficiencia de personal, deficiencia en servicios médicos, alimentos insuficientes y de mala calidad, ausencia de programas para prevenir y atender situaciones de emergencia.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura constató, a través de una serie de visitas y estudios, que persisten situaciones apremiantes en materia de riesgo físico o maltrato para los internos, en los Centros Preventivos y de Readaptación Social (CERESOS) ubicados en Almoloya de Juárez, Chalco, Cuautitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl- Bordo de Xochiaca, Otumba, Texcoco, Tlalnepantla de Baz y Valle de Bravo.

Sin duda alguna, la extorsión por parte de las autoridades que fomentan el autogobierno, también genera violencia extrema y la desigualdad entre quienes, se supone, deben corregirse para después ser reintegrados a la sociedad.

Por ello, la CNDH emitió la Recomendación M-6/2017, dirigida al Gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, para que atienda urgentemente aspectos relacionados con instalaciones inapropiadas, sobrepoblación y hacinamiento, autogobierno, deficiencias en instalaciones para mujeres, alimentación inadecuada, falta de programas para la prevención y atención de incidentes violentos y deficiente clasificación y normatividad en dichos centros dependientes de la Secretaría de Seguridad de esa entidad.

Las distintas visitas de supervisión a esos centros de internamiento incluyeron entrevistas con servidores públicos y personas recluidas, así como la revisión de expedientes y documentos de registro, además de recorridos por las instalaciones, con el propósito de verificar y constatar el funcionamiento y las condiciones de las distintas áreas.

OTRA MÁS

Por si lo anterior fuera poco, también la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), emitió la recomendación 33/2017 al director general de Prevención y Readaptación Social estatal, Luis Arias González, ya que su personal consiente y auspicia la tortura de los reos en el Módulo de Tratamiento Intensivo conocido como La Fortaleza. del penal Neza- Bordo, lo que vulnera sus derechos humanos.

Por Manuel Acevedo y