Presupuesto de CDMX

26

Mientras que la clase política, es decir partidos, gobernadores, senadores y diputados locales y federales están desatados buscando nuevas postulaciones en el próximo proceso electoral, tratando a formular alianzas con grupos afines, una parte importante de la población está volteando a otra parte, mucho más importante y tiene que ver con resolver sus problemas como consecuencia de los sismos de septiembre pasado.

13 MIL EDIFICIOS DAÑADOS

El Gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera Espinosa informó al Congreso de la Unión que el universo de inmuebles dañados es de alrededor de 13 mil, cifra que se podría incrementar, pues, aunque usted no lo crea, hay muchas zonas de la ciudad, donde no se han realizado los estudios técnicos correspondientes a edificios y casas que muestran afectaciones. Aunado a ello, el llamado Comité de Emergencias de la Ciudad de México ya avaló la demolición de 39 inmuebles que están absolutamente afectados y presentan daños irreversibles en sus estructuras.

En ese sentido, el procurador de justicia local, Edmundo Garrido indicó que, derivado de las afectaciones a inmuebles, se han iniciado poco menos de 200 carpetas de investigación, especialmente en 38 casos, donde los edificios se vinieron abajo y en los que fallecieron 228 personas. Y en la mayor parte de la ciudad se está teniendo problemas con la distribución del agua potable.

DESABASTO DE AGUA EN TRES DELEGACIONES

El desabasto de agua en las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco por fallas e insuficiencia de la infraestructura de las redes hidráulicas, se agravó marcadamente desde los sismos del 7 y 19 de septiembre. Aunado a ello, las denuncias de secuestro de unidades y venta ilícita del líquido han ido en aumento. Los temblores tuvieron repercusiones de diversa índole en distintas zonas de las demarcaciones, entre ellas cientos de fugas de agua. Lo anterior, genera incertidumbre, molestias, conflictos e inconformidades entre los habitantes, quienes acusan una mínima o nula reacción por parte de las autoridades capitalinas y delegacionales.

Por ello, algunos partidos de oposición, como Morena, PRI y PAN, están demandando ante la Cámara de Diputados, que el presupuesto 2018 que se asigne a la Ciudad de México, se etiquete para la construcción de viviendas, escuelas y red de agua potable.