Paraísos de lavado

56

salmart44@hotmail.com

Desde que surgieron a la luz pública los Panamá Papers quedó en claro que en México no iba a haber consecuencia penal alguna sobre las evidencias del lavado de dinero o, al menos, de evasión fiscal.

Entonces Luis Videgaray, como Secretario de Hacienda y Alberto Bazbaz, al frente de la inútil Unidad de Inteligencia Financiera, dijeron investigar las denuncias públicas que involucraron a decenas de multimillonarios mexicanos, pero a la fecha solo han recaudado 700 millones de pesos por elusiones o evasiones y de ilícitos, nada.

Ahora con los Paradise Papers, revelados internacionalmete quedaron también descubiertos potentados mexicanos que envían millones a Islas Caimán, Malta o Panamá, entre una veintena de paraísos fiscales más.

Con José Antonio Meade a la cabeza de la SHCP, tampoco se espera nada e incluso ya salió a la defensa de los ricos que gozan de libertad para enviar sus capitales mal o bien habidas fuera del país, aunque ello implique evasión fiscal o peor aún lavado de dinero, que casi no hay en el país.

AHORROS

Malo para Agustín Carstens, el tener que dejar el Banco de México muy lejos de su meta inflacionaria del 3 por ciento y, peor aún, con alto riesgo de que el encarecimiento de precios, hoy del casi 7 por ciento, se dispare con el mandato de quien vaya a ser su sucesor.