La Corte destituye al delegado en Venustiano Carranza

157
  • Israel Moreno, del PRD, fue consignado ante un juez de distrito por incurrir en desacato al no cumplir con una sentencia que le ordenaba reinstalar a cuatro empleados

Por Hector García 

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la destitución del delegado perredista en Venustiano Carranza de la Ciudad de México, Israel Moreno Rivera, y a la vez, su consignación ante un juez de distrito debido a que incurrió en desacato al no cumplir con una sentencia de amparo que desde hace tres años le ordenaba reinstalar a cuatro empleados de dicha demarcación.

DATO
Es la primera vez que la SCJN aplica
la sanción Constitucional por desacato a
un amparo contra un jefe delegacional.

Israel Moreno Rivera, destituido

Los 11 ministros – por unanimidad– también ordenaron la consignación del anterior delegado José Manuel Ballesteros López, quien actualmente es diputado local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

José Manuel Ballesteros, también destituido

“Queda destituido del encargo y se consigna ante el Juez de Distrito en turno al actual titular de la Delegación Venustiano Carranza, además de que se consigna ante la autoridad ministerial al anterior jefe delegacional José Manuel Ballesteros López”, señalaron los ministros.

¿SABÍAS
QUE?

La destitución de Moreno
Rivera surtirá efecto en
cuanto la Corte notifique
oficialmente su sentencia
a la ALDF

El pleno del máximo tribunal del país destacó que la autoridad delegacional incumplió con la sentencia de amparo que ordenó el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, para expedir a los quejosos los nombramientos de verificadores, pagar diferencias de salarios y aguinaldos, así como otorgarles los elementos necesarios para el desempeño de su trabajo.

Ante ello, presentaron una demanda de amparo que ganaron de manera definitiva, pero el delegado no acató el fallo, por lo que inició un incidente de inejecución de sentencia ante la SCJN.

DELEGACIONES, “LLENAS DE LAUDOS”

Por su parte, los asambleístas se manifestaron respetuosos de la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para destituir al delegado en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, y a su antecesor José Manuel Ballesteros López, por desacato a una sentencia judicial.

Los legisladores Raúl Flores García, Mauricio Toledo, César Cravioto, Xavier López Adame y Adrián Ruvalcaba, se manifestaron respetuosos de la determinación de la SCJN; sin embargo, manifestaron cautela en cuanto a ratificar la destitución del delegado de retirar el fuero al legislador José Manuel Ballesteros.

El coordinador de Morena en la ALDF, César Cravioto, dijo que la destitución del cargo del delegado de Venustiano Carranza fue un descuido de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México, porque las 16 delegaciones “están llenas de laudos”.

Adrián Ruvalcaba dijo que más que responsabilizar a los delegados por no indemnizar a los trabajadores que se amparan en la justicia, se debería castigar al secretario de Finanzas del Gobierno central, porque aun cuando conoce de la existencia de muchos laudos que enfrentan las delegaciones, niega los recursos financieros para las indemnizaciones.

En su turno, el coordinador del PVEM, Xavier López Adame, dijo que mientras la SCJN defiende el principio de la legalidad, sanciona la responsabilidad política que tienen los funcionarios que fueron electos por el voto popular.

Y el diputado perredista y exdelegado de Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros, se dijo sorprendido de la resolución de la SCJN, por lo que anunció buscará asesoría jurídica, por un litigio que desconocía.

EL GCDMX LO DEFENDERÁ

LA SECRETARIA de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, declaró que Israel Moreno recibirá el respaldo de las autoridades capitalinas luego de la destitución de su cargo como jefe Delegacional en VenustianoCarranza.