Exhorta Senado a Peña Nieto solicite indulto para Rubén Cárdenas

93
Rubén Ramírez Cárdenas, sentenciado a muerte

 

El Senado de la República exhortó a Enrique Peña Nieto para que, solicite al gobernador de Texas, Greg Abbott, y al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el indulto y la reposición del proceso penal en contra del mexicano Rubén Cárdenas Ramírez, condenado a muerte en ese país.

El punto de acuerdo aprobado en votación económica, también solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que a nombre del Senado de la República, solicite a la Sección de Clemencia, Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas, se suspenda la ejecución de la pena capital, programada para hoy 8 de noviembre.

Asimismo, se solicitó que la Cancillería exhorte al gobernador de Texas para que dé respuesta a la petición del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, sobre la convocatoria a una audiencia de clemencia, revisión y reconsideración de juicio y proceso.

 

Pena de muerte una violación a derechos humanos

 

En Tribuna, los senadores señalaron que la aplicación de la pena de muerte constituiría una violación irreparable a los derechos fundamentales, a que se refiere el artículo 36 de la Convención de Viena.

Amnistía Internacional refiere que en el caso de Cárdenas Ramírez, “la fiscalía se basó en pruebas que, según los estándares actuales, se considerarían sumamente poco fiables”, señala el documento.

De acuerdo con la organización global, hasta septiembre de 2017, 105 países han abolido la pena de muerte para todos los delitos; sin embargo, en Estados Unidos, de 1976 a 2017, han sido ejecutadas mil 463 personas -16 mujeres y mil 446 hombres-.

De los mil 463 a quienes se les aplicó la pena capital en Estados Unidos, 11 eran mexicanos -10 fueron ejecutados en Texas y uno en Virginia, con una edad promedio de 36 años- detalla el punto de acuerdo.

Hubo irregularidades en el proceso

El 29 de julio de 1998, el Tribunal Municipal de Mc Allen, Texas, declaró culpable a Rubén Cárdenas Ramírez por los delitos de secuestro, violación y homicidio en contra de Mayra Laguna, y lo condenó a muerte.

La senadora Pilar Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del PAN, dijo que desde el momento de su detención e interrogatorio, el 23 de febrero de 1997, hubo violaciones al debido proceso, y no contó con un abogado defensor, sino hasta 9 días después de su detención.

También comentó que los abogados de Rubén Cárdenas presentaron una moción para realizar análisis de ADN de las pruebas, y así determinar que los restos de tejido que se encontraron en el cuerpo de la víctima coinciden con los del inculpado, pero no ha habido respuesta.

La senadora Marcela Guerra Castillo, del Grupo Parlamentario del PRI, refirió que existen fuertes indicios de que Cárdenas pudo haber confesado falsamente bajo presión; y que la suspensión de la pena permitiría comprobar las pruebas forenses pendientes.

 

54 mexicanos más condenados a muerte

la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que además del sentenciado Rubén Ramírez Cárdenas otros 54 mexicanos más se encuentran condenados a la pena capital en Estados Unidos.
En conferencia de prensa, el Embajador Jacob Prado González, Director General de Protección a Mexicanos en el Exterior, explicó que estos 54 ya cuentan con un fallo pese a que la SRE ha logrado revertir los casos en un 88%. Los condenados están distribuidos a lo largo de 18 estados, en los que Texas sobresale por albergar a la mayoría.
Asimismo, el Embajador agregó que otros 75 mexicanos enfrentan procesos penales que probablemente derivarán en la sentencia de muerte.
Por su parte, Carlos Manuel Sada, subsecretario para América del Norte, enfatizó que el gobierno mexicano persistirá en la defensa contra la pena de muerte de Rubén Ramírez para que se logre la suspensión del fallo o una moratoria.