Un infierno para reos y sus familias

106
|| Arrojaron gas contra familiares de internos y reporteros

Ciudad de México.- La incapacidad del Gobierno del Estado de México, que encabeza Alfredo del Mazo, permitió que dos reos identificados como El Aboytes y El Travolta, pusieran en jaque a la Policía Estatal y al propio director del Penal Neza-Bordo, Miguel Ángel Correa Peralta, al que mantuvieron retenido durante casi 16 horas, bajo amenazas de muerte, para protestar por los maltratos, extorsiones y vejaciones hacia ellos y sus familiares.

Los reos actuaron en represalia porque elementos del grupo antimotines de la Policía Estatal entraron al penal a toletazo limpio y arrojando gas pimienta contra familiares de los internos y reporteros.

Familiares de los reclusos entrevistados por BASTA! señalaron que pese al traslado de El Tatos al Cefereso de Durango, las extorsiones y maltratos hacia los reos y sus familias en el Penal Neza-Bordo continúan, lo que generó la rebelión de El Aboytes y El Travolta, quienes secuestraron a los tres custodios y filtraron videos donde amenazan con matarlos.

“El comandante Miranda y otros custodios protegen a esos hijos de la chingada, mi hijo y los demás presos ya están hasta la madre de que los estén golpeando y extorsionando”, dijo la madre de El Aboytes, quien fue descalabrada por los granaderos.

NULA SEGURIDAD

Al enterarse que su madre había sido golpeada, El Aboytes decidió retener al director del penal.

“¿Por qué le pegaron a mi madre y porque agredieron a la gente allá afuera? ¿Quién dio esa orden usted sabe? ¿Fue el gobernador? ¿Quién fue? ¿Dígame quién está arriba de usted?” –le preguntaba colérico El Aboytes a Correa Peralta, quien sólo alcanzó a balbucear que arriba de él estaba el director general.

“¿Él fue el que dio la orden de que le pegaran a la familia?, mañana les voy a traer a mi madre para ver cómo está descalabraba. Ya estuvo bueno, somos delincuentes pero ante todo somos seres humanos y queremos respeto, esto lo hacemos por todas las anomalías que se han venido suscitando en todo este tiempo. Ya déjense de tonterías y hagan algo”, replicó el peligroso recluso.

“Usted cree que está bien que golpeen a mi familia, aparte de que nos golpean ustedes, golpean a mi familia, ¿Qué diría su familia si en este instante lo mato a usted o al director? Céntrense por favor en el pedo, señores autoridades ya hagan algo, porque si no esto va a acabar muy mal” dijo antes de cortar la transmisión.

LO NIEGAN

Pese a todas estas evidencias y los videos que se encuentran en poder de BASTA!, el secretario estatal de Gobierno, Alejandro Ozuna, reconoció que todos los penales de la entidad registran grave problema de hacinamiento, pero negó que se hubiera suscitado una rebelión al interior del Neza-Bordo, asegurando que solo se trató de una manifestaron al interior del penal contra operativos de seguridad y control de objetos prohibidos. Mientras, Luis Arias González, titular del sistema penitenciario mexiquense, también minimizó el asunto.

TRASLADAN A REOS

Sin embargo, de manera contradictoria, los reos que secuestraron a custodios y al director del reclusorio en el área conocida como La Fortaleza, fueron trasladados a otros penales, por lo que sus familiares temen por sus vidas.

“Tenemos miedo de que los vayan a matar, como lo han hecho con otros reclusos que se atrevieron a denunciar los abusos que se dan el interior de esa cárcel”, señaló una mujer familiar de uno de los amotinados.

Desafortunadamente los videos filtrados por los propios delincuentes pusieron en evidencia los autogobiernos y la forma en que operan impunemente los reos al interior de las cárceles mexiquenses.