Proponen personalizar el tratamiento del cáncer de próstata

77

Científicos del Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic descubrieron pistas genéticas acerca de por qué los tumores muestran resistencia a una terapia específica usada para tratar el cáncer de próstata avanzado. El descubrimiento puede guiar a los proveedores de atención médica hacia tratamientos personalizados para el cáncer de próstata resistente a la castración, enfermedad mortal que no responde al tratamiento hormonal estándar. Existen varias terapias autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para el cáncer de próstata resistente a la castración, pero los tratamientos ejercen efectos diferentes en los pacientes.

El nuevo estudio realizado por el Dr. Manish Kohli, doctor en medicina e investigador principal, y la Dra. Liewei Wang, doctora en medicina e investigación y coinvestigadora principal en el laboratorio, descubrió marcadores genéticos que predecirían la resistencia al fármaco de acetato de abiraterona y prednisona, tratamiento destinado a impedir que siga adelante el cáncer de próstata avanzado y metastásico. Entender los marcadores genéticos del tumor y su resistencia a los fármacos permite a los proveedores de atención médica escoger la terapia que posiblemente tendría éxito en el primer intento.

La investigación del Dr. Kohli y sus colegas en Mayo Clinic, titulada “Estudio prospectivo y pangenómico de la metástasis del cáncer de próstata revela una relación entre la vía de activación Wnt y mayor proliferación del ciclo celular con resistencia primaria al acetato de abiraterona y prednisona”, se publicó por Internet en la edición del 23 de octubre de Anales de Oncología.

“El cáncer de próstata es diferente en todos los pacientes”, señaló el Dr. Kohli. “En este revolucionario estudio, se exploraron miles de características genéticas en cada tumor y se identificaron genes específicos (por ejemplo, un conjunto genético llamado genes de proliferación del ciclo celular), que ahora permiten adoptar un método individualizado para el tratamiento con este fármaco. Las observaciones hechas sirven para mejorar el desarrollo de estrategias predictivas basadas en biomarcadores para los pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración”, explicó el experto.

La investigación proviene de un estudio de Mayo Clinic realizado entre 2013 y 2015. Antes del tratamiento, en los tumores metastásicos de 92 participantes del estudio se llevó a cabo la secuenciación completa del ADN en el exoma, que examina a todos los genes causantes de enfermedades, y la secuenciación del ARN, que examina profundamente a cada gen. Los mismos análisis se repitieron después de 12 semanas. Los investigadores del laboratorio de la Dra. Wang también intentaron desarrollar el cáncer del paciente en ratones, a partir de un trozo de tejido canceroso. Luego, se probaron los fármacos experimentales en los cánceres desarrollados en los ratones.

“El descubrimiento de estas señales genéticas ocurrió después de una elaborada y extensa evaluación de la composición genética del paciente nunca antes realizada”, dijo el Dr. Kohli. “Ese conocimiento permite a los médicos manejar mejor al paciente con cáncer de próstata en etapa avanzada y resistente a la castración”.

El cáncer de próstata afecta a alrededor de 1 de cada 7 hombres en Estados Unidos, de los cuales el 10 o 20 por ciento luego desarrolla cáncer de próstata resistente a la castración. La expectativa de vida promedio en la etapa avanzada es menor a 19 meses.

“Esta investigación es un ejemplo de cómo Mayo Clinic y su Centro para Medicina Personalizada transforman el cuidado del paciente a través de análisis genéticos que se ocupan de las necesidades desatendidas de los pacientes con cáncer de próstata avanzado”, comentó el Dr. Keith Stewart, doctor en medicina y director del Centro para la Medicina Personalizada de Mayo Clinic. El también Profesor Vasek y Anna Maria Polak en la División de Investigación sobre el Cáncer en Hematología y Oncología en Mayo Clinic, agregó que “este descubrimiento es otra manera de personalizar el plan de tratamiento en base a la composición genética única del paciente”.

Los expertos de Mayo Clinic recomendaron continuar con las investigaciones para encontrar la mejor combinación de fármacos que venza la resistencia a medicamentos en los pacientes con estos marcadores genéticos.