Exigen damnificados $50 mil millones para reconstrucción

Exigen damnificados $50 mil millones para reconstrucción

707
0
Compartir

Damnificados de al menos 17 zonas de la capital, afectados por el sismo del 19-S, exigieron a la Cámara de Diputados una partida presupuestal específica para la recuperación de viviendas, que considere estudios estructurales, reparaciones, demoliciones y levantamiento de nuevos edificios.

La petición fue entregada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados por una comisión de afectados de al menos 20 predios que colapsaron o tienen daños estructurales y exigen que haya una bolsa de 50 mil millones de pesos para reconstrucción de vivienda.

Los representantes de vecinos rechazaron el ofrecimiento de los créditos por 2 millones de pesos y pequeños apoyos para la reparación de departamentos.

“Los damnificados solicitamos el apoyo de los legisladores, en el pleno ejercicio democrático de ser escuchados por quienes representan a la ciudadanía, exhortándolos a que legislen en beneficio de la sociedad, para recuperar el patrimonio perdido con el sismo del 19 de septiembre. La recuperación de las viviendas es la prioridad de los damnificados afectados en 6 entidades federativas, por lo que es una necesidad nacional”, cita un escrito entregado al presidente de la Comisión de Presupuesto, el priísta Jorge Estefan Chidiac.

En el escrito se señala que hay suficiencia presupuestal, pues de la Ley de Ingresos se lograron 32 mil millones de pesos adicionales, mientras que se pueden lograr otros 20 mil millones de pesos por reasignaciones en los diversos rubros del presupuesto.

“Si en el pasado se han rescatado a banqueros, dueños de carreteras, e ingenios azucareros ¿por qué ahora no usar recursos presupuestales para atender a las miles de familias en todo el país? El presupuesto federal son recursos que provienen en importante medida de los impuestos pagados por los ciudadanos y consideramos, por tanto, que pueden y deben usarse para recuperar las viviendas de los damnificados”, agrega el documento.

Los damnificados trataron de ser recibidos por los diputados de la Comisión de Hacienda, que tendrían una sesión de instalación. Ahí lograron interceptar al presidente de la Comisión, Jorge Estefan, a quien le reiteraron la exigencia de que haya un fondo específico para reconstruir vivienda y le exigieron una respuesta.

Israel Ballesteros, de Multifamiliares Tlalpan, manifestó que ningún plan del Gobierno de la Ciudad y del Federal responde a las necesidades de los damnificados, porque la única opción que les dan es la deuda para recuperar una vivienda.

“Exigimos una respuesta de los diputados”, expresó

Estefan Chidiac dijo que entendía sus peticiones porque su padre también es damnificado, ya que se derrumbó su casa.

El legislador manifestó que no tenía poder de decisión, por lo que sugirió a los inconformes que acudan a ver a cada uno de los coordinadores parlamentarios, porque es entre ellos donde se hace la negociación del presupuesto.

Bertitha Mondragón González, de Paseos de Taxqueña Pirules 100, reclamó que un crédito a 20 años no es opción para los damnificados de la tercera edad.

Al hablar con el diputado Vidal Llerenas, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la comisión de damnificados reiteró su exigencia de que haya recursos para reconstrucción de vivienda.

“Estábamos muy tranquilitos, pero ya no, les vamos a hacer un desmadre”, advirtió Mondragón.

Exigió que los diputados de todos los partidos dejen de hacer discursos y demuestren con hechos las promesas de ayudar a los damnificados de los sismos.

Dejar una respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.