Desigualdad pensionaria (parte 3)

39

tigrebilly@hotmqail.com

Ejemplo de ello es el del panista Felipe Calderón que, asegura el candidato de Morena, ha costado cada año 54 millones 262 mil 11 pesos desde que dejó el poder en diciembre de 2012. Mientras que George W. Bush, presidente de Estados Unidos de 2001 a 2009, ha costado a sus ciudadanos 22 millones 847 mil 184 pesos.

Secretarios de Estado, Magistrados, diputados, senadores, gobernadores, alcaldes y líderes sindicales, entre otros, no se quedan atrás. Por si fuera poco. A la desigualdad hay que sumarle los fraudes que se cometen a los trabajadores a través del sistema de pensiones que estimaciones de la Organización de Jubilados y Pensionados de la UNAM, llega a los 9.9 billones de pesos. Por tal motivo hay 1,300 demandas en contra del ISSST, de un pequeño grupo que busca recuperar 750 millones de pesos.

Sucede que ese dinero ahorrado por quienes sí trabajan es utilizado para todo en el gobierno e incluso por trasnacionales que jinetean lo de las Afores, inventadas durante el mandato del dictador chileno Augusto Pinochet y exportadas de su país al resto del mundo. En fin. De acuerdo con el estudio que presenta el Dr. Villarreal el problema de las pensiones en México estará en su climax en diez años, si no es que antes. El reto es enorme –ha dicho– y se tienen que escuchar las diferentes propuestas que los candidatos presidenciales tengan al respecto.

Cuando se habla de pensiones, y al ser un problema de tan largo plazo, se debe considerar hasta dónde el entramado institucional permite discutir este tipo de asuntos.

DESDE EL CENTRO

Hoy Juan Pablo Rojas, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz, explicará por qué el precio de tonelada del grano no debe ser inferior a los $4,200, del déficit anual cercano a las 9 millones de toneladas del producto amarillo que se exporta de EU, que es transgénico y que va para el ganado mexicano, así como del TLCAN Agropecuario… Marichuy, la candidata independiente de los indígenas a la Presidencia, sigue cosechando firmas en su recorrido por el país… El cenecista Germán Escobar, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, consideró que el próximo año el recorte al presupuesto del campo ascenderá a 6 mil mdp, aunque el plazo para evitarlo vence el 15 de noviembre de este año