Fundamental, que los pacientes conozcan sus derechos en reproducción asistida

46

En México sólo 39 centros de fertilidad están certificados por la Sociedad Latinoamericana de Reproducción Asistida (REDLARA) y de esos 12 se ubican en la Ciudad de México, ante lo cual es fundamental que los pacientes puedan reconocer los centros donde los procedimientos de reproducción asistida estén acreditados, consideró el doctor Carlos Maquita.

Maquita Nakano, biólogo de la reproducción humana con más de dos décadas de experiencia, explicó que eso es importante ante la falta de un marco regulatorio para que los pacientes estén protegidos y acudan a centros certificados por REDLARA, una institución científica reconocida internacionalmente que reúne a más del 90 por ciento de los centros que practican técnicas de reproducción asistida en Latinoamérica.

Y es que de acuerdo con el especialista, “existen centros donde ofrecen tasas de efectividad (porcentaje para lograr un embarazo) muy altas, que no van de acuerdo con lo certificado por REDLARA”.

El también director de Red Crea advirtió que el proceso para buscar un bebé en la familia puede ser agotador tanto física como mentalmente: “Las parejas deben asegurarse de estar en manos de especialistas certificados, en una clínica acreditada con licencias para poder operar”.

Por su parte, Lourdes Flores Islas, especialista en reproducción asistida, presentó el concepto Clínica Segura que apoya al paciente en la búsqueda para lograr un embarazo bajo tres términos:

Derecho a la información suficiente, clara, oportuna y veraz.

Derecho a la atención médica adecuada.

Derecho a la protección con leyes claras que permitan la atención médica digna, respetuosa y honesta.

Esto con la finalidad de que la calidad de los servicios sea la más óptima, “la infraestructura también juega un papel importante pues hablamos de procedimientos de baja y alta complejidad que requieren, por ejemplo, almacenar embriones”.

Finalmente, la especialista abundó que un equipo médico especializado en medicina reproductiva y una clínica de fertilidad acreditada otorgan al paciente el mejor tratamiento de acuerdo a su caso: “Los pacientes conocen tasas reales de efectividad pues nuestros especialistas ofrecen una solución factible”.