Ausencia de autoridad en reconstrucción de Santa Rosa Xochiac

Ausencia de autoridad en reconstrucción de Santa Rosa Xochiac

651
0
Compartir

Ciudad de México.- Una de las zonas más afectadas en la capital del país por el sismo del pasado 19 de septiembre fue el pueblo de Santa Rosa Xochiac, en la delegación Álvaro Obregón, donde se calcula que alrededor de 800 inmuebles resultaron dañados.

No obstante la gravedad de los daños, las autoridades de la delegación sólo mantuvieron su presencia durante casi un mes, pero el resto del tiempo han estado ausentes.

En un recorrido de Diario Basta por la zona pueden verse mantas colocadas por la delegación donde se dice que trabajan en la reconstrucción de este pueblo, sin embargo también es notorio ver casas que han sustituido sus bardas por lonas, bolsas de plástico o tablas.

De acuerdo con vecinos, las autoridades delegacionales arribaron al pueblo un par de días después del sismo para censar los inmuebles dañados y apoyar con la remoción de escombros, aunque desde el primer momento los habitantes organizaron sus propias brigadas de ayuda, recolección de víveres e instalación de albergues.

Martha Hernández, habitante de la zona, explicó que el personal de la Álvaro Obregón instaló carpas en la plaza del pueblo con la finalidad de establecer ahí un albergue temporal y un espacio para recibir y repartir ayuda a los damnificados, así como un puesto de atención médica.

No obstante, desde hace casi una semana los elementos de la delegación desaparecieron y únicamente quedaron instaladas sus carpas, espacio que ahora es aprovechado por los comerciantes.

Al transitar por el pueblo tampoco se ven trabajadores en las construcciones afectadas o indicios de su presencia, sólo se ve una de las cinco viviendas antisísmicas que el gobierno de la ciudad prometió construir.

Lo que sí se observa es a los propios habitantes trabajando en las reparaciones de sus casas.

Los pobladores denuncian que las despensas, y demás apoyos materiales, que estuvieron repartiendo los brigadistas de Álvaro Obregón no fueron entregadas de manera correcta pues muchos de los que se acercaron a solicitar esta ayuda no eran damnificados y la autoridad no corroboraba esta situación, pues sólo bastaba dar nombre y dirección para recibir el apoyo.

 

Dejar una respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.