Decrecimiento en el trimestre

37

salmart44@hotmail.com

La falsa solidez de la economía nacional quedó de manifiesto con la contracción del Producto Interno Bruto en 0.2 por ciento en el tercer trimestre del año, más la elevada inflación, la devaluación y la constante pérdida de poder adquisitivo del salario.

Pero nada de ello es relevante para el presidente Peña, quien en su última estancia en Cancún, se enfrentó a las voces críticas con el argumento de que la economía en México sigue creciendo, con generación de empleo formal en cerca de tres millones en el sexenio.

El Ejecutivo no toma en cuenta que los trabajos generados son con los salarios más bajos de América Latina, que el país requiere de un millón de nuevos empleos al año y que el trabajo informal representa más del 50 por ciento de la población económicamente activa.

Qué decir del crecimiento que es muy posible no llegue a 2 por ciento anual promedio en el sexenio, cuando se requiere de incrementos por año de 5 por ciento para revertir la pobreza de las inmensas mayorías del país.

Todo mientras menos de cuarenta corporativos acumulan la riqueza nacional.

AHORROS

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quedó exhibido al darse a conocer que en solo 5 años amasó una fortuna de más de 85 millones de pesos, lo que significarían unos 2 mil 400 años de salario mínimo.