Con descubrimiento de nuevo yacimiento “Pemex es más rico”: Peña

113

Al anunciar un “importante hallazgo” de hidrocarburos en un campo terrestre en el estado de Veracruz, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que con ello “Petróleos Mexicanos es más rico ahora”.

Explicó que el pozo Ixachi-1, es tan grande que, si todo marcha como se asume, tiene 1,500 millones de barriles y permitirá aumentar a 350 millones de barriles en las reservas 3P de aceite ligero.

Durante la presentación en Tula, Hidalgo, del “Montaje de la Torre Fraccionadora de la Planta de Coque”, aseguró el Jefe del Ejecutivo que es el yacimiento es de crudo ligero y de gas y se encuentra cerca de Cosamaloapan, al sur del puerto de Veracruz.

Explicó que el pozo Ixachi-1 posee un gran valor económico, ya que es un campo terrestre que tiene la ventaja estratégica de encontrarse cerca de infraestructura existente tanto en pozos en producción como en el sistema de ductos nacional, por lo que puede entrar en producción más rápidamente.

Sobre la refinería de Tula, dio a conocer que la reconfiguración de la planta de procesamiento exige una importante inversión, “hablar de 2,600 millones de dólares es hablar de 50 mil millones de pesos, la mitad de lo que se dedica al gasto de Prospera en un año”, por eso, abundó, “queremos hacerlas más rentables, que produzcan de mejor manera”.

Aseguró que “estas coquizadoras permitirán extraer más gasolina y diésel al petróleo que se procesa. Con el mismo petróleo vamos a sacar 40% más gasolina”.

Foto tomada del twitter de @Pemex