Encuentra ASF irregularidades en pagos de Pemex-Odebrecht

102
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Ciudad de México.- Después de haber presentado el titular de la Auditoria Superior de la Federación,  Juan Manuel Portal, 664 informes de auditorias elaboradas respecto al informe de fiscalización de la cuenta pública,  se encontraron pagos que Petróleos Mexicanos le hiciera a la empresa brasileña Odebrecht, de manera excesiva.

Esto representa un perjuicio de daños “probables” por mil 250 mdp del erario público por pagos indebidos y enormes en contratos entre Pemex Transformación industrial y la empresa Odebrecht, que participara en actos corruptivos en más de 12 países.

En 2016, Pemex Transformación Industrial incumplió las disposiciones legales y normativas respecto a los contratos de 2013 y 2015. Pues se encontraron pagos excesivos por 707 millones 665 mil pesos a la constructora brasileña Odebrecht, en el contrato PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14, según el segundo informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2016.

Dicho contrato fue elaborado para el “Acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de Aprovechamiento de Residuales en la Refinería Miguel Hidalgo; se adjudicó a la empresa Constructora Norberto Odebrecht, S.A., en la modalidad de adjudicación directa”

Estas irregularidades representan un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 139 millones 923 mil pesos, denunció Juan Manuel Portal.

También se percató dentro de la auditoria, un pago improcedente a la empresa brasileña por 79 millones 164 mil pesos.

La ASF solicitó a Pemex Transformación Industrial proporcionar documentación que compruebe sobre 52 millones 706 mil pesos pagados excesivamente.