Baja afluencia en panteones por problemas económicos

109

Ciudad de México. Los problemas económicos por los que atraviesa el país y después del fuerte desgaste financiero que tuvieron los capitalinos, y los estados que se vieron afectados por los sismos del pasado mes de septiembre, el tan esperado “Día de Muertos”, no tuvo la respuesta que se esperaba.

De acuerdo a un recorrido que Diario Basta realizo a los distintos panteones de la Ciudad de México, la afluencia a los camposantos registró una baja importante, en comparación con el año pasado.

Lo anterior, manifestaron algunos dolientes, porque realizar una visita al panteón tiene un costo mayor a los 300 pesos, y entre la compra de flores, veladoras y limpieza, aunado a los transportes y alimentos, el desgaste económico se hace mayor.

Y es que este 1 y 2 de noviembre, en que los mexicanos celebramos a los “fieles difuntos”, los mercados centrales como la Merced, vendieron las tradicionales calaveritas de azúcar, chocolate, tamarindo y alegría desde los dos pesos hasta los 250 pesos.

También vendieron pliegos de papel picado o maché, metálico, desde cinco hasta 25 pesos dependiendo la figura y las veladoras desde cinco pesos hasta 90 pesos, las velas grandes. Mientras que las flores de cempasúchil y terciopelo a cinco y 10 pesos el manojo.

 Además y según reportes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) el gasto total para hacer una ofrenda para Día de Muertos fue de 485 pesos promedio, con los elementos básicos, algunos alimentos típicos, veladoras, alfeñiques, papel picado y las flores tradicionales.

 

Respecto a las fiesta de Halloween o “Noche de Brujas” el gasto asciende a 2 mil 60 pesos debido a que se realiza una fiesta en donde se puede utilizar renta de sonido, bebidas, botana y desechables para un grupo de 20 personas.

Mientras que un disfraz para Halloween, la Canacope informó que se gasta entre los 50 a los 600 pesos, desde un antifaz, aplique de maquillaje o mascara sencilla, hasta todo un atuendo a la medida y gusto.

POCO DINERO PARA EL FESTEJO

Este “Día de Muertos”, en menor cantidad que en años anteriores, miles de personas se dieron cita en los panteones de la ciudad de México para “visitar” a sus difuntos durante el Día de Muertos. Familias completas con escobas y cubetas en mano se dirigieron a las tumbas de sus familiares para limpiarlas y adornarlas con flores y comida, mientras que decenas de niños.

En un recorrido por los cementerios de San Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa; San Isidro, en Azcapotzalco; Jardín, en Alvaro Obregón, y Xoco, en Benito Juárez, se pudo observar, como cada año, a grupos de personas alrededor de los sepulcros de hermanos, hijos, padres o cónyuges para departir los platillos favoritos de su familiar, tomarse una copita con ellos o cantarle su canción favorita.

Pero este “Día de Muertos” no fue tan bueno como lo esperaban los comerciantes de flores y fritangas, ni para los jóvenes que se dedican a vender cubetas de agua a 15 y 20 pesos, aunque “no me quejo, sí ha habido venta”, dice una vendedora de flores, aunque reconoció que no como en años anteriores.

 GRAN CELEBRACIÓN EN EL PANTEÓN CIVIL DE DOLORES

Es importante destacar que los administradores de los panteones hicieron un arduo trabajo por tratar de captar mayor flujo de visitantes, tal es caso del Panteón Civil de Dolores, donde junto al crematorio del cementerio, este año se montó una ofrenda dedicada a María Izquierdo, Doctor Atl, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Pablo Moncayo, así como a los brigadistas que rescataron personas el 19 de septiembre. Este panteón es el más grande de América Latina (mide 240 hectáreas y tiene 260 mil tumbas). En este lugar se encuentra la Rotonda de Hombres Ilustres, con los restos de más de 100 mexicanos célebres.

O el Panteón y Ex Convento San Andrés Mixquic, donde temblor del 19 de septiembre pasado ocasionó afectaciones en el poblado de San Andrés Mixquic. Aunque la barda perimetral del Panteón está agrietada, ésta ya se apuntaló, para que la celebración de muertos se realice con seguridad.