Pide CNDH a la PGR medidas cautelares a favor de dueños de cajas de seguridad

169

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tras informar que hasta el día 31 de octubre había recibido siete quejas de agraviados, dio a conocer que solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR), la aplicación de medidas cautelares en favor de los propietarios de los bienes depositados en las cajas de seguridad de la empresa “First National Security de México” S.A. de C.V”, en Cancún, Quintana Roo.

El organismo, en la recomendación,  pide se garanticen los derechos constitucionales de legalidad y seguridad jurídica de los usuarios de las cajas de seguridad, todo esto a través de diligencias ministeriales transparentes a fin de que tengan certeza jurídica sobre la preservación y salvaguardar sus pertenencias, documentos y/o valores.

Como se ha informado, las autoridades aseguraron decenas de cajas de seguridad sin presencia de los dueños, sin orden de cateo, además de que se les impidió el acceso al inmueble, lo cual motivó la intervención de CNDH y el inicio de la investigación correspondiente.

El organismo, fundamenta su solicitud en atención del principio pro persona para interpretar las normas en beneficio del usuario a fin de evitar violaciones a los derechos humanos de los legítimos propietarios que no se encuentran vinculados a la investigación ministerial que realiza la PGR, “sin prejuzgar sobre la responsabilidad de la autoridad responsable”.

La solicitud para la aplicación de medidas cautelares tiene su fundamento en los dispuestos en el artículo 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, asimismo 116, 117 y 118 de su Reglamento Interno.

A su vez, la Cámara de Diputados desistió de llamar al encargado de la PGR, Alfredo Elías Beltrán, y sólo le pedirá al funcionario informar sobre el operativo que llevó a decomisar mil 400 cajas de seguridad en Quintana Roo.

El lunes pasado, diputados del PRI y PRD reclamaron que autoridades de PGR y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) abrieran y retiraran el contenido de 5 mil cajas de ahorro de particulares.

Los legisladores mencionaron que los ciudadanos contaban con un amparo para evitar la acción y a pesar de ello, las autoridades judiciales procedieron a la incautación de los bienes.

Sin embargo, el día 31 de octubre se aprobó por unanimidad un exhorto a la PGR para que informe sobre  las medidas impuestas desde el 9 de octubre.

El exhorto firmado por los legisladores, llama a la CNDH para que lleve a cabo las acciones idóneas con el fin de proteger los derechos humanos de los servicios prestados por la persona moral First National Security.