Se amotinan por maltratos y corrupción

80
  • REOS EXHIBEN AL GOBIERNO DE DEL MAZO
  • En el penal de Chiconautla intentaron acabar con El Tatos, torturador del Neza-Bordo

Ecatepec, Edomex.- Por segunda vez en menos de una semana, quedó de manifiesto la podredumbre y corrupción que impera al interior de los centros de reclusión en el Estado de México, al amotinarse más de mil 200 internos del penal de Santa María Chiconautla, para denunciar los maltratos y los actos infrahumanos a los que están sometidos junto con sus familias.

Lo anterior no es nada nuevo, pues desde el sexenio de Eruviel Ávila y ahora con Alfredo del Mazo, familiares de internos vienen denunciando de manera recurrente la serie de vejaciones, maltratos, extorsiones y violaciones físicas a las que son sometidos por bandas bien organizadas de reos que operan al interior de los penales con anuencia de los custodios y funcionarios gubernamentales, sin embargo, ni Eruviel ni ahora Del Mazo hacen nada por evitarlo.

Hartos de esta situación y al conocer del traslado de Luis Alberto González Nieto, El Tatos, el sujeto exhibido en las redes sociales torturando a internos de la cárcel Neza-Bordo la semana pasada, a este penal, los reos intentaron cobrar venganza y organizaron una revuelta, principalmente en el dormitorio número 8, del Centro de Readaptación Social Dr. Sergio García Ramírez, donde intentaron asesinar a El Tatos pero como intervinieron los custodios y miembros de su banda se inició un motín y los inconformes quemaron colchones y otros materiales flamables dentro de sus dormitorios para llamar la atención de la opinión pública.

Rápidamente arribaron al reclusorio 300 elementos del grupo antimotines de la Policía Estatal, quienes con gases lacrimógenos y a punta de toletazos poco a poco fueron controlando a los inconformes, a los que semi desnudaron, amarraron de las manos y colocaron en el piso. Pese a ello no lograron callar los gritos de inconformidad de los internos y sus familias, quienes pidieron una limpia de funcionarios y que se terminen los cogobiernos al interior del penal.

DISPUESTOS A MORIR

Las cifras oficiales dijeron que de la reyerta resultaron solamente tres personas lesionadas, dos internos y uno de los custodios, los tres fueron trasladados a hospitales cercanos, ya que presentaban lesiones por arma blanca que no ponía en riesgo su vida.

En cuestión de minutos, cientos de familiares de los internos se aglutinaron en la malla ciclónica del centro penitenciario con la finalidad de ser informados acerca de la situación de los que purgan alguna condena o bien se encuentran en proceso.

Al filo de las 11:00 horas el humo negro que salía de los dormitorios comenzó a disiparse y los ánimos de los familiares se enfriaron cuando las autoridades del centro penitenciario les precisaron que no había decesos y que ya la situación estaba bajo control.

Familiares de los reos dijeron a BASTA! que no van a permitir que sigan las extorsiones dentro del penal e inclusive manifestaron que sus familiares recluidos están dispuesto a morir antes que seguir siendo objeto de vejaciones. Por la tarde, volvió la calma al penal de Chiconautla, sin embargo, se desconocía si El Tatos y su banda continuaban ahí o serían trasladados a un penal de máxima seguridad.

(Manuel Acevedo)

INTERVIENE LA CODHEM

LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS del Estado de México (Codhem), se pronunció porque se respeten los derechos de los presos del penal de Chiconautla, donde ayer se registró un motín. Hechos por los que se inició el expediente CODHEM/ EM/653/2017. El titular de la institución, Jorge Olvera García, señaló que es un tema lamentable y del que ya habían entregado un análisis sobre los riesgos inminentes de conflictos, por el hacinamiento en el que viven los reos de los centros penitenciarios.