Millones de muertes son prevenibles gracias a vacunación

44

“Desde los recién nacidos hasta los adultos mayores, la vacunación es una medida eficaz para proteger a la población de enfermedades que pueden ser mortales”, destacó el doctor Rodrigo Romero, Secretario de la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV).

En el marco de un encuentro académico, Romero Feregrino añadió que padecimientos como sarampión, tos ferina, varicela y rotavirus se encuentran entre los males que pueden evitarse gracias a la vacunación y destacó que “la vacunación es la única manera realmente efectiva de prevenir una enfermedad”.

Ante este panorama, el doctor Roberto Carreño Manjarrez, Gerente de Investigación y Desarrollo clínico y Asuntos Médicos de vacunas en GSK, detalló que los programas de vacunación pueden controlar, eliminar e incluso erradicar enfermedades como la viruela. “La vacunación proporciona protección específica contra padecimientos, discapacidades y posible muerte”, agregó.

Por su parte, la doctora Yolanda Cervantes Apolinar, Directora de Investigación y Desarrollo Clínico y Asuntos médicos de Vacunas GSK México, dijo que la vacunación es importante en todas las etapas de la vida, no sólo durante la infancia. “Sólo el 41% de la población decide vacunarse por iniciativa propia; los adolescentes, adultos y adultos mayores pueden protegerse de al menos catorce enfermedades mortales como hepatitis A, VPH, tétanos, influenza y neumococo, por mencionar algunas”.

La especialista hizo hincapié en que los mexicanos deben adoptar la cultura de la vacunación a cualquier edad. “Los adolescentes juegan un papel importante en materia de vacunación con el fin de disminuir la morbi-mortalidad en todas las edades, por ejemplo con la vacunación contra el VPH para prevenir el cáncer cérvico-uterino”, explicó la también infectóloga pediatra.

El grupo de especialistas coincide en señalar que en México prevalecen los avances para otorgar las herramientas necesarias para incluso erradicar estas enfermedades pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo el agua potable se equipara con la vacunación en su capacidad para salvar vidas.