Reestructura en Televisa

2274
Lupita Reyes

Para darle un impulso a la principal empresa de contenido en español, Emilio Azcárraga dimite a su cargo como Director General de Grupo Televisa, y tal y como BASTA! lo adelantó en exclusiva hace unos meses, al informar que Emilio Azcárraga dejaría su cargo, ayer se hizo oficial la noticia, pero se informó que permanecerá como Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de la compañía fundada por su familia en 1973.

Dos de sus asesores más cercanos, Bernardo Gómez, el Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Televisa, quien también tenía a su cargo la división de Noticias de Televisa, y Alfonso de Angoitia, Vicepresidente y Jefe de Finanzas de la empresa, dirigirán el grupo y tomarán el cargo de Co-Presidentes Ejecutivos de Televisa.

Azcárraga Jean, mientras tanto, se queda a la cabeza de sufundación y a la atención del equipo de fútbol, Club América; así como al desarrollo de la estrategia a largo plazo de Televisa. Estos cambios entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2018. La renuncia de Azcárraga Jean se produce en un momento de fuerte competencia en las televisoras, misma competencia que Televisa sabrá enfrentar con estos nuevos cambios.

¿Por qué Ariana Azcárraga no se queda como co-presidenta?

Ariana Azcárraga Surmont

En este mismo espacio, hace unos meses también les informamos que Ariana Azcárraga Surmont, hermana de Emilio, era la primera opción para quedarse como Directora General. Sin embargo, Azcárraga Surmont encontró algunas resistencias en el Consejo de Administración, el Consejo llegó a la conclusión de que Ariana “no tiene la trayectoria para estar al frente de un Consejo de Administración con integrantes de la talla de Alberto Bailléres o del propio José Antonio El Diablo Fernández”.

¿Quiénes son Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, los nuevos copresidentes ejecutivos de Televisa?

Los 4 fantásticos del Grupo Televisa

 

En el mail enviado a Vicepresidentes, Directores y Colaboradores de Televisa. Emilio Azcárraga asegura: “Bernardo y Alfonso están altamente calificados para el reto que esto representa y cuentan con la pasión y dedicación necesaria, para fortalecer nuestra presencia en el mercado. Estoy entusiasmado de que ellos tomen esta nueva responsabilidad y convencido que llevarán exitosamente a Televisa a la siguiente etapa de crecimiento”. Pero, ¿quiénes son los nuevos Co-Presidentes Ejecutivos.

 

ALFONSO DE ANGOITIA

Es miembro de los Consejos de Administración de Univision Communications, Empresas Cablevisión, Innova (Sky), Cablemas Telecomunicaciones, Operbes (Bestel), Televisión Internacional, Grupo Axo y The Americas Society. En 1997 fue electo como miembro del Consejo de Administración de Grupo Televisa y dos años más tarde, fue nombrado Director Financiero. En el año 2000 fue electo Vicepresidente Ejecutivo de Televisa. En 2015 ingresó como miembro del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte. Ese mismo año, fue nombrado Presidente del Patronato de Fundación Kardias.

 

BERNARDO GÓMEZ

Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Televisa, entre otras funciones tiene la de llevar los contenidos de Noticieros Televisa y de las relaciones del consorcio con los distintos niveles de gobierno del país en los sectores ejecutivo, legislativo y judicial, así como con los partidos políticos. Ha incursionado en el cine como Productor Ejecutivo del largometraje documental Hecho en México.

Al lado de Emilio Azcárraga Jean, José Bastón y Alfonso de Angoitia, diseña las estrategias de operación, negocios y expansión del grupo. En la actualidad también es Miembro del Consejo de Univision.

En 1997 fue nombrado Vicepresidente de Televisa. Dos años más tarde, en 1999 fue elegido Miembro del Comité Ejecutivo de Grupo Televisa. En 2001 fue nombrado Presidente del Consejo Directivo de la Radio y TV Mexicanas.

En 2002 recibió el reconocimiento de la North American Broadcasters Association por sus logros en materia regulatoria y de libertad de expresión. En 2006 recibió el premio Ondas de España por la cobertura de Televisa en las elecciones presidenciales del país.

Otros nombramientos en televisa

En su mail, Azcárraga también hizo los siguientes cambios: “Salvi Folch, anterior Vicepresidente de Administración y Finanzas, tomará el cargo de Vicepresidente de Planeación Estratégica. Carlos Ferreiro tomará el cargo de Vicepresidente de Finanzas y José Antonio Lara tomará el cargo de Vicepresidente de Administración”.

 

DATO: La decisión fue bien recibida en los mercados financieros, registrándose un alza en la cotización de acciones de 0.55%.

 

Algunas de las Telenovelas más exitosas de Televisa