Todo listo para la fiesta de los motores

27
  • Este fin de semana se disputará el Gran Premio de México, donde se puede definir al Campeón de la Fórmula Uno

Ciudad de México.- En la década de los años 60 se vivió una gran pasión por el automovilismo en México en gran parte debido a la actuación de dos jóvenes pilotos capitalinos, Ricardo y Pedro Rodríguez, el primero, una gran promesa del deporte motor ha sido el único connacional que ha firmado por la escudería Ferrari, además, instauró el récord de ser el conductor más joven en participar en la Fórmula Uno con 19 años y 208 días en 1961, fue superado por el español Jaime Alguersuari, que debutó en el máximo circuito a los 19 años y 125 días en 2009.

Por su parte, Pedro se inició en 1963, siendo dos años mayor que su hermano, pero tuvo una carrera más prolífica participando de la Fórmula Uno hasta 1970, ambos fallecieron sobre la pista; Ricardo en el circuito de la Magdalena Mixhuca, durante el primer día de prácticas en el Gran Premio de México de 1962, el cual en ese entonces no era puntuable para la F1; Pedro pereció en 1971 en las 200 millas de Norisring, en Nuremberg, Alemania.

Sin embargo, los Hermanos Rodríguez habían ya sembrado la semilla del amor por los autos en suelo azteca, la Fórmula Uno incluyo el Gran Premio de México por primera vez en su calendario oficial en 1963 y lo hizo de manera ininterrumpida hasta 1970.

El rebautizado circuito en la Ciudad de México como Autódromo de los Hermanos Rodríguez, volvió a recibir el máximo espectáculo del automovilismo de 1986 hasta 1992, problemas económicos, quejas de los pilotos sobre la pista, además de inconvenientes gubernamentales acabaron con la competencia en el entonces Distrito Federal.

Hasta que hace dos años, tras una mejora al encarpetado y la inyección de capital permitieron el regreso del circo de la F1.

Por el circuito capitalino han desfilado figuras del automovilismo como Jim Clark, Juan Manuel Fangio, Bruce McLaren, Emerson Fittipaldi, Nelson Piquet, Nigel Mansell, Alain Prost, Michael Schumacher y Ayrton Senna, por mencionar sólo algunos.

Ahora podrá ver coronarse al británico Lewis Hamilton arriba de su Mercedes, quien con colarse en el podio tendrá asegurado su cuarto título mundial, en caso de su más cercano perseguidor en la clasificación, Sebastian Vettel se alce con el triunfo, a Hamilton le bastará terminar en el quinto puesto, si Vettel es segundo el inglés tendrá que llegar como mínimo en noveno, cualquier otra combinación permitirá celebrar al piloto de las Balas de Plata con tequila en México.

Si se corona Hamilton, será la cuarta ocasión que el Gran Premio de México defina al Campeón de F1, tras John Surtees con su Ferrari en 1964, Dany Hulmen de Brabham un año después y Graham Hill arriba de un Lotus en 1968.

En la lucha por el campeonato de escuderías, Mercedes es líder y aseguró el título al acumular 575 puntos, detrás de ellos, Ferrari con 428, Red Bull con 315 mientras que Force India, donde maneja el mexicano Sergio Checo Pérez se encuentra en el cuarto sitio con 158 unidades, esperando tener una buena actuación junto a Esteban Ocon en casa para asegurar el peldaño.

Por su parte el tapatío Sergio Pérez, tendrá la oportunidad este domingo de firmar su mejor participación en el Gran Premio de México, tras dos competencias previas donde quedó en el lugar número 12 en 2015 y en el octavo puesto el año pasado.