Salarios muy mini

55

salmart44@hotmail.com

A pesar de que aumentar sustancialmente los salarios mínimos en México es una de las solicitudes de Canadá y Estados Unidos en la renegociación del TLCAN, el gobierno de Peña Nieto a través de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se niega a dar un incremento, al menos adecuado.

El sector obrero demandó a la Conasami un salario mínimo diario de 100 pesos, mientras que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propone una percepción de 95.25 pesos, sobre la de 80.04 pesos actuales.

Sin embargo, Basilio González, presidente de la Conasami y representante del gobierno peñista es renuente a cualquiera de las dos propuestas y pretende que el salario sea más bajo a pesar de que ninguno de los estudios sobre los requerimientos salariales de los trabajadores marca cantidad inferior.

La política salarial del neoliberalismo, impuesto en México desde hace 30 años ha mantenido a la baja el poder adquisitivo de los trabajadores y, ni siquiera las presiones internacionales hacen cambiarla.

AHORROS

En el senado tienen la aprobación de la ley de ingresos como rehén de la confrontación entre el PRI y la oposición por el cese del titular de la Fepade, Santiago Nieto, y aunque ya se reanudaron los trabajos en comisiones el conflicto se agudiza y sigue condicionado.