Agenda 2030: el mayor reto a nivel internacional

45
  • La erradicación de la pobreza es fundamental para establecer un desarrollo sostenible, como límite, el año 2030

Ciudad de México.-  La Organización de las Naciones Unidas (UN, por sus siglas en inglés) estableció una serie de objetivos a alcanzar en una escala internacional, el desarrollo sostenible dentro de las naciones pertenecientes a la Asamblea General de la ONU.

Esta serie de 17 objetivos por alcanzar hasta el año 2030, de manera ambiciosa, busca erradicar como talante principal la pobreza.

Seguido de la eliminación del hambre de la población que constituyen nuestras sociedades globalizadas, la salud y el bienestar, la mejora de la educación, programas enfocados a la igualdad de género, agua limpia y el saneamiento de dicha infraestructura, la producción energética sustentable, crecimiento económico a partir de empleos “decentes” e innovación en la infraestructura de las grandes industrias, reducción de la desigualdad; como también la creación de comunidades completamente amigables con el medio ambiente y conscientización sobre el consumo y la producción irracional.

Además se busca accionar respecto a los cambios climáticos que han azotado al mundo entero desde hace más de 30 años, también enfatizando la vida marítima y de los ecosistemas terrestres.

Todo esto a través de la consolidación de instituciones sólidas con los ideales de igualdad y de paz, tanto como el fortalecimiento de las alianzas internacionales para lograr dichos objetivos.

“Los 17 Objetivos de la Agenda se elaboraron en más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países”, argumenta la ONU.

Sin embargo la ONU está consciente de que cada país enfrenta retos específicos y “los Estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, y cada uno fijará sus propias metas nacionales, apegándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.