ACUSAN MORENA Y PT

ACUSAN MORENA Y PT

207
0
Compartir

Bajo amenazas hacen desistir a Nieto

El exfiscal le notificó al presidente del Senado su decisión de no impugnar su remoción como titular de Fepade.

Ciudad de México.- Reacciones de repudio se dejaron sentir al conocerse la decisión Santiago Nieto Castillo, de no impugnar ante el Senado su remoción como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), pues muchos sospechan que esa determinación la tomó por amenazas que recibió del PRI-Gobierno.

Así lo afirmó el senador del bloque Morena-PT, Miguel Barbosa, quien señaló que detrás de la decisión que tomó el exfiscal para desistir de impugnar su remoción, están las amenazas que recibió del PRI- Gobierno. Yo no conozco las causas, se van a conocer, no quisiera especular, pero sin duda tiene que ver con amenazas a Santiago
Nieto. Así opera el poder. Agregó que no simpatizaba con la manera en la que Nieto hizo pública su intención de desistir, pero reiteró que entendía a plenitud la decisión que tomó, aunque explicó que el desistimiento de Nieto no significa que el proceso de objeción a su cese deba necesariamente concluir.

Lo que se tiene que hacer es desahogar el procedimiento de que la restitución ya no se presentará, porque quien podría ser restituido ya manifestó que no tiene interés en serlo. Pero el Senado tiene que calificar las razones que tuvo el encargado del despacho de la PGR para llevar a cabo la remoción del titular", agregó.

FRACTURARON ACUERDOS
Por su parte, la bancada del PAN en el Senado afirmó que el PRI y el Verde Ecologista urdieron una estrategia para impedir que Santiago Nieto Castillo volviera a ocupar la titularidad de la Fepade. Quedó demostrado que el Gobierno y las bancadas del PRI y el PVEM en el Senado montaron toda una estrategia para fracturar los acuerdos, el diálogo y las prácticas parlamentarias, con el propósito de forzar una decisión encaminada a ratificar la remoción de Santiago Nieto, con un procedimiento cobijado en la secrecía, afirmó el senador Fernando Herrera.

El jefe del grupo parlamentario blanquiazul urgió a restituir la institucionalidad de la Fepade y convocar a las fuerzas políticas y a los diversos sectores de la sociedad a pugnar por la elección de un nuevo Fiscal electoral independiente y autónomo que garantice imparcialidad y rectitud en las investigaciones pendientes y en su participación en los casos que resulten del proceso electoral en marcha.

Herrera aseguró que el PAN mantiene su rechazo a la arbitraria decisión de remover a Santiago Nieto, ya que con esto se atenta contra una de las instituciones fundamentales de la democracia en México y deja severas dudas sobre investigaciones de casos graves de corrupción, como el de Odebrecht.

SE BUSCA NUEVO FISCAL
Tras recibir la carta de Santiago Nieto Castillo, en la que se desistía de objetar su remoción como titular de la FEPADE, el presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero, se manifestó por abrir una convocatoria para elegir a un nuevo fiscal electoral, sin embargo, para buscar un nuevo fiscal se debe espera hasta el lunes próximo para establecer si los grupos del PAN, PRD y PT-Morena mantienen su impugnación al cese del funcionario. Habrá que platicar con los grupos parlamentarios a ver si ellos también retiran esa petición o continúan con ella. Pero, de cualquier manera, si continúan con ella, hay que abrir la convocatoria. Lo que es un hecho, es que hay que buscar a nuevo Fiscal especializado en la materia, detalló.

Aseguró que independientemente de lo que resuelva la Mesa Directiva la Junta de Coordinación Política se debe abrir una nueva convocatoria y el Fiscal sería nombrado por dos terceras partes del pleno.
SABÍAS QUE

PGR actuó con celeridad en caso Nieto, pero no así en Odebrecht, que lleva dos años.

FRASE

Yo no conozco las causas, se van a conocer, no quisiera especular,
pero sin duda tiene que ver con amenazas a Santiago Nieto. Así opera
el poder", Miguel Barbosa, senador del bloque Morena-PT.

PIDEN AUTONOMÍA DE LA FEPADE

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, pidió que el Senado garantice que el sucesor de Enrique Nieto Castillo sea independiente y goce de las garantías para ejercer el cargo de manera autónoma.

Yo aspiraría a que los senadores, después de recibir la propuesta del titular del Ejecutivo, (garanticen que) sea una persona con probidad, experiencia y la capacidad de ejercer de manera autónoma el cargo, y que tenga el respaldo de todas las fuerzas políticas", afirmó. Pidió que el nombramiento del nuevo fiscal se haga a la brevedad posible, ya que el proceso electoral del próximo año será el más complejo y costoso de la historia del País. “Necesitamos una Fiscalía Especializada en (perseguir los) delitos electorales", dijo el consejero. Nacif se unió a las quejas de que la remoción de Nieto fue irregular, luego de que denunció presiones en el marco de la investigación del presunto financiamiento ilícito a la campaña del PRI en 2012, por lo que alabó el desempeño del ahora exfiscal.

Dejar una respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.