Se aprueba dictamen de reformas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

216

Legisladores y funcionarios competentes en la materia analizaron la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en un contexto democrático.

Ciudad de México.- La minuta se escribió el día de hoy a partir de la junta de Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Estudios Legislativos y de Radio, Televisión y Cinematografía, con el fin de garantizar la libertad de expresión y el derecho de las audiencias.

El objetivo de dicha minuta se centra en darle relevancia a las audiencias y los consumidores de los medios de comunicación, estableciendo a la vez un marco de protección y equilibro en el respeto a la libertad de expresión, centralizando y limitando el espectro de acciones del Instituto Federal  de Telecomunicaciones (IFT).

“Se precisa que las reformas responden a diversos comentarios y opiniones respecto a los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias, emitidos por el Instituto y publicados en el Diario Oficial de la federación el 21 de diciembre de 2016, en el sentido de que vulneran y amenazan la libertad de expresión” se argumentó.

También se deroga la figura de suspensión precautoria de transmisiones, pues anteriormente el Estado bajo estos mecanismos tenía la oportunidad de suspender transmisiones noticiosas, con el fin de limitar la expresión de cualquier medio.

En el caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones, recaerán las facultades de vigilancia en materia de derechos de las audiencias, como también el imponer sanciones “así como ordenar la suspensión precautoria de las transmisiones que violen las normas previstas en la ley, sin que esta facultad se aplique a programas noticiosos”.

Esto marca un precedente en la consolidación de la democracia establecida en nuestra sociedad mexicana.  Pues si no existe libertad de expresión, no es posible vivir en un sistema democrático.