Revelan torturas y extorsiones en penal de Edomex (videos)

323

Familiares de reclusos en penales del Estado de México han denunciado que, Luis Fernando Arias, “El Tatos”, lidera un grupo de reos que se dedica a torturar a sus homólogos para grabarlos y enviar dichos videos a sus familias con la finalidad de extorsionarlos, y así obtener dinero.

De acuerdo con los denunciantes ya son varios internos los que han sido torturados hasta la muerte por dicha organización, el más reciente fue un joven de 34 años quien murió el pasado 12 de septiembre.

Los familiares de internos que están presos en penales como El Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl; Chiconautla, en Ecatepec, y La Palma, en Almoloya de Juárez; ya han solicitado, vía carta, la intervención del director de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado de México, Luis Arias González, para que ponga un alto.

“Ya van varios muertos. Los que no aguantaron la tortura, o aquellos a los que simplemente ya los exprimieron, ya no tienen qué más quitarles, y entonces los matan, pues ya no les sirven para nada”, acusó la hermana de otro preso quien aseguró haber hecho diez depósitos de dinero ante las extorsiones.

 

Las víctimas sólo suplican

En los videos aparece “El Tatos” –procesado por secuestro, extorsión y homicidio– quemando a un interno con un encendedor y aerosol, a quien le exige una suma de dinero y le advierte que si para el sábado no tiene la cantidad que le pide lo quemará por completo.

 

 

En otro video se observa la forma en que el criminal golpea con un palo, durante varios minutos, a otro interno, porque no le ha llegado el depósito que prometió el padre de la víctima.

Codhem inicia averiguaciones

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició la queja de oficio CODHEM/650/2017, por presuntas violaciones a derechos fundamentales de los internos de los penales mexiquenses sobre la actuación de un presunto grupo delictivo dedicado a la tortura de otros presos.