Diario Basta!

El retorno del ego

Twitter/@JesusGallegosR

Mañana se lanza el sencillo de Luis Miguel La Fiesta del Mariachi, con todas las agravantes en contra para que pueda tener éxito, y mucho menos podríamos considerar este tema como el regreso espectacular, esperado por los pocos fans que le quedan, luego que los ha tratado sin consideración, no solamente a ellos, sino al público en general, que se ha decepcionado por su falta de seriedad, al no dar la cara, en los últimos conciertos en el Auditorio Nacional.

El futuro de este tema es incierto y más bien nos hace pensar en un fracaso de venta, y no por la canción de José Martínez, compositor y violinista del Mariachi Vargas de Tecalitán (ya fallecido), sino porque Luis Miguel reaparece en mal momento en el mercado discográfico, diez años después de su último tema, Labios de miel, estrenado en 2007.

Él hizo el receso cuando al pop lo estaba desplazando el reguetón, que hoy es el género que domina el mercado, pese a las declaraciones que hizo Aleks Syntek, calificando esta música como “para simios”; sin embargo, México y América Latina están invadidos por este “engendro de simios”. Y Luis Miguel, en vez de salir con una canción y un álbum novedoso, regresa al mercado con un género muerto, el mariachi, tradicional y parte de nuestra vida, pero no de los planes de compra de los usuarios.

A los 47 años de edad, Micky debe tener la madurez para vencer su egolatría y pensar que lo que él grabe, va ser un suceso; y lo lanza porque se le antoja, sacando el dedo para ver hacia dónde sopla el viento, pero no se preocupó por hacer un focus group, en fin, un estudio de mercado completo que lo hubiera orientado para armarse bien en un regreso ya no tan esperado como lo era antes, y todo por esconderse y no dar la cara a sus errores. De todas maneras, suerte, Luismi.

MEDIO DESORIENTADA

Todos conocemos el carácter de Lolita Cortés y su manera de actuar cuando la invitan a ser juez en cualquier género de evento, pero ahora como jurado de Bailando por un sueño, me pareció que está perdiendo la brújula, porque sus comentarios se desvían de la ruta que uno quiere conocer, y me refiero concretamente al programa de este reality en el que se dedicó a criticar en su estilo irónico la ropa de Sergio Goyri, no a Sergio Goyri bailarín. El auditorio no escuchó que Lolita nos dijera en qué tiempo de la canción se equivocó el actor, de su estilo de cómo marcar los pasos, en fin, analizar la ejecución; pero se concentró en hacer añicos a Sergio, que escuchó en forma caballerosa pero se notaba súper encabronado.

MARÍA BONITA, MARÍA DEL ALMA

Ya está en pleno desarrollo la serie de María Félix, a cargo de doña Carmen Armendáriz, quien, por su padre, fue muy cercana a La Doña; pero esto no significa que Carmen pueda hacer un trabajo a su antojo al 100% porque, entre otras cosas, ocupará bastante espacio dentro de la serie todo el material que grabó la actriz en Televisa, como las entrevistas con Ricardo Rocha y Jacobo Zabludovsky. Seguramente también el programa de Raúl Velasco, donde estrenaron la canción María de todas las Marías, de la autoría de Juan Gabriel; La Casa de las Tortugas, que no le había enseñado a nadie; su casa de Polanco, que no era más que un búnker al que no entraban más que sus íntimos amigos, cientos de horas grabadas que son muestras de su trabajo, porque le pagaron por eso, pero no es la historia de su vida. Pero tratándose de Carmen, además de productora muy enterada de alguna etapa de la historia de María, seguramente que la recreará con propiedad, entre otros factores, porque la película que le abrió el mercado a María Félix en Francia, y que París la recibió con vítores, fue Enamorada, protagonizada por su padre, don Pedro Armendáriz. Una joya histórica que fue la llave que le abrió las puertas a María en Europa: a la fama, a la popularidad, al glamour, a la socialité, en una palabra, al mito.

Yo, Chucho Gallegos, tengo escrita una serie de 10 capítulos de María Félix, que intenté varias veces localizar a Carmen para comentarle de este trabajo y quizá pudiera interesarle, para hacer alguna sinergia conmigo, puesto que la historia está basada en hechos reales, pero es una versión libre, lo que me permitió crear algunos simbolismos, tomando como referencia actitudes de María, pero llevándolas un poco a la ficción, sobre hechos reales. Suerte para Carmen.

LOS ÍDOLOS MUEREN JÓVENES

Televisa está produciendo dos series de dos grandes del espectáculo de México: María Félix, el mito, y Pedro Infante, el ídolo. Platicando con Rubén Galindo, quien me invitó a proporcionarle datos sobre este gigante, me preguntó: “Chucho, ¿por qué Pedro Infante a 60 años de su muerte, sigue vigente?”. Mi respuesta fue: porque se murió joven, a los 39 años de edad, y por eso trascendió de ser humano a ídolo, que hasta la fecha, se escucha. Le comento al lector: ¿por qué John Lennon se convirtió en ídolo y no Paul McCartney? ¿Por qué Elvis Presley es idolatrado después de 40 años de muerto y no Enrique Guzmán? Y otros ejemplos: Selena, Jenni Rivera. La respuesta es que son ídolos porque murieron jóvenes, porque sus fans no los vieron envejecer como a Luis Aguilar, Enrique Guzmán, Paul Mc- Cartney, la propia María Félix, que al caerle los años, sus fans los consideran humanos, igual que ellos, en cambio los otros siguen siendo jóvenes por siempre.

FOTO:FERNANDO LUNA