El Lozoyagate 2

32

Organizaciones no gubernamentales como Transparencia Mexicana, sostienen –y yo coincido— en que esta remoción debe ser revertida por los senadores en los próximos diez días hábiles, pues la Constitución les otorga esa facultad. Tienen allí la oportunidad de reivindicarse y caminar junto con la sociedad, ya que la salida del titular de la FEPADE logró unanimidad, pero en contra del PRI y del gobierno de Peña Nieto, muy proclive a temas ligados a la corrupción, por cierto muy parecido al llamado Pemexgate.

Al ex director de Pemex, lo señalaron algunos ejecutivos de la empresa brasileña Odebrecht, de haber recibido sobornos por 10.5 millones de dólares. Por ello, se le acusa también de haber desviado recursos a la campaña del PRI en 2012. Por eso lo investigaba la FEPADE. Nieto ya había dado un severo golpe a la alianza PRI-PVEM, en el caso de Arturo Escobar y Vega, exsubsecretario de Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación y exvocero del propio PVEM, quien fue consignado ante un juez porque firmó contratos para repartir las famosas tarjetas Premia Platino, prohibidas por ley, en calidad de representante legal del verde.

La Constitución otorga al Senado la facultad de revertir la destitución del titular de la FEPADE en un plazo no mayor a los diez días hábiles. La remoción de Santiago Nieto como su titular presentó “diversos problemas jurídicos”, debido a que no se “fundó ni motivó” la decisión, tampoco se le permitió defenderse y quien firmó el documento “es encargado de despacho” de la PGR. Así lo expuso el propio cesado en la carta de cuatro cuartillas enviada a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado. En su carta, el extitular de la FEPADE recuerda que asumió esta función el 19 de febrero de 2015 para cubrir un periodo hasta el 30 de noviembre de 2018.

En el transitorio de la reforma constitucional que creó la Fiscalía General y las fiscalías Anticorrupción y de Delitos Electorales, “también se establece que el Senado podrá objetar la remoción” del fiscal en un periodo de 10 días hábiles. ¿Pero quién es Nieto Castillo? El mismo Gobierno, subió a Internet el currículum del funcionario: “Abogado por la Universidad Autónoma de Querétaro y doctor en Derecho, con mención honorífica por la División de Estudios de Posgrado en la Facultad de Derecho de la UNAM. Fungió como Coordinador de Asesores y secretario particular de la Contadora Mayor de Hacienda de la ALDF. Ha sido Asesor Jurídico en el Consejo Local del Instituto Federal Electoral en el DF y en el Consejo General del IFE. En el Poder Judicial de la Federación se desempeñó como secretario técnico en la Secretaría Ejecutiva del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, entre otros cargos.