Crea Estado de México grupo especial para atender Alerta de Género

46

El Gobierno del Estado de México crea el grupo multidisciplinario de trabajo para aplicar y reforzar las medidas que comprende la Alerta de Género, así como para analizar las leyes en materia de prevención de violencia contra las niñas y las mujeres, y crear nuevos programas para erradicarla.

Se informó  que el grupo surgió para reforzar las estrategias dictadas el 28 de Julio de 2015 por el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Por otro lado, la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) mencionó, “Es muy importante que podamos poner en la mesa lo que cada quien puede ofrecer y que el propósito de esta mesa interinstitucional se cumpla con la colaboración de todas las instituciones”

Dicha Alerta de Género se encuentra regulada por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y es el conjunto de acciones que deberán diseñar y ejecutar las autoridades para enfrentar el problema.

Cuando existe una situación de violencia contra las mujeres en alguna entidad, que amerita que las autoridades redoblen sus esfuerzos para combatirla, se emite la Alerta de Género.

Tras declararse esta alerta se crea el grupo especializado para la revisión de carpetas de investigación sobre violencia de género y una unidad de análisis y contexto para la indagación de delitos vinculados a feminicidios, homicidios dolosos y desapariciones de niñas y mujeres, ambas a cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

En materia legal se emitió un decreto desde el Ejecutivo estatal para atender la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en el Estado de México y, a partir de ello, se reformaron los códigos Civil, Penal, de Procedimientos Civiles y de Procedimientos Penales del Estado de México, y se expidió la Ley de Indulto y Conmutación de Penas.

También se modificó la Constitución estatal y se reformaron las leyes de Educación, de Víctimas,  Orgánica de la Administración pública y de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Una de las medidas más recientes se publicó el pasado 14 de septiembre en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, donde quedó asentado el Programa de Cultura Institucional para la igualdad entre mujeres y hombres, el cual tiene por objeto establecer una mística laboral que propicie el respeto e igualdad.