La lucha contra el hambre (parte 3)

45

tigrbilly@hotmail.com

Alfonso Ramírez Cuéllar, quien encabezó durante el 2011 la “Caravana del hambre” integrada por productores rurales de todo el país en demanda de apoyos por la sequía, es fundador y líder de El Barzón, que es parte del movimiento campesino. Acusa: La única estrategia de nuestro gobierno para hacer frente al problema de pobreza alimentaria, nutricional y de desigualdad salarial, es el de maquillar las cifras.

Es el caso del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que recién modificó la medición de ingresos que servía para evaluar los niveles de pobreza nacional –con lo que desapareció a 11 millones de pobres– ahora pretende desaparecer los precios de los productos de la Canasta Básica para medir la inflación, con el único objetivo de disminuir los niveles altísimos que ha alcanzado y así poder presentar cifras menores de las que realmente son.

El dirigente indica que de julio de este año al anterior los alimentos se han encarecido hasta en un 40 por ciento. Ejemplos sobran: Para el caso del frijol negro el precio a los productores se encuentra en un promedio de 13 pesos el kilo, mientras el consumidor lo compra en 30 pesos –más del 100 por ciento–, el frijol peruano a 21 pesos y al consumidor 42.50 pesos. Así, la leche se vende hasta 20 pesos el litro; el huevo a 30 el kilo; la carne de res a 169.50; el pollo 70 pesos el kilo; mientras el jitomate se encuentra desde los 25 a los 30.00 pesos el kilo, la tortilla en el estado de México en 14 pesos el kilo, en Sinaloa a $16.00 y en Veracruz a $15.50 pesos el kilo. Así que no hay duda: El Día Mundial de la Alimentación se festeja en México con más millones de hambrientos.

DESDE EL CENTRO

México es el primer consumidor de huevo en el mundo, para este 2017, se espera que el consumo per cápita se ubique en 23.3kg, mientras que la producción será de 2.8 millones de toneladas aproximadamente. Jalisco produce el 55% de huevo en México, seguido de Puebla con 15% y Sonora con 8 por ciento. No confíen en el importado de gringolandia, el mexicano es famoso por su frescura… También el 15 de octubre se ha instituido en México como el Día Nacional del Amaranto, producto que puede usarse contra la pandemia de Obesidad y Diabetes entre los mexicanos, asegura Sergio Barrales Domínguez, rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, donde se lleva a cabo la doceava Feria de la Cultura Popular…