Toman la alcaldía por el NAICM

228

Temascalapa, Edomex.- Habitantes de este municipio tomaron el Palacio Municipal en protesta por la destrucción de los cerros de donde se extraen piedras para la construcción de las pistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México(NAICM).

Los quejosos tomaron el Ayuntamiento, al enterarse que el edil panista Héctor Quezada, entregó otras 16 autorizaciones para explotar los cerros de donde sacan tezontle, piedra y grava para el nuevo aeropuerto.

“Pedimos una reunión con el alcalde para que nos expliqué los permisos que ha dado y que van a destruir el medio ambiente, porque hay animales, milpas y plantas que están siendo destruidos, pero se ha negado”, señaló Abundio Gutiérrez, uno de los manifestantes.

El asunto se tornó tenso, ya que a la alcaldía llegaron cientos de policías municipales para desalojar a los cerca de 500 pobladores que participan en la manifestación.

Los quejosos indicaron que a pesar de las afectaciones al medio ambiente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se deslindó de los hechos, al señalar que no tiene atribuciones para inspeccionar la extracción de materiales pétreos para el NAICM, ya que material como el tezontle no es considerado como mineral o sustancia reservada a la Federación, por lo que dejó la responsabilidad al gobierno estatal y a los alcaldes, quienes siguen otorgando los permisos, sin un estudio de impacto ambiental.