Activista Yndira Sandoval es ultrajada por policía de Tlapa

285
La activista, defensora de los derechos humanos, Yndira Sandoval sánchez, denunció que fue detenida arbitrariamente por policías de Tlapa Comonfort, Guerrero; posteriormente fue torturada y abusada sexualmente.

 

 

Los hechos ocurrieron el pasado 16 de septiembre, luego de que Yndira participara en una conferencia en la Universidad Autónoma de Guerrero acerca de la violencia de género.

Estando en Tlapa se accidentó en el costado izquierdo de su axila con un clavo, por lo que ella y su compañero acudieron a la Clínica San Antonio, donde recibió atención médica; sin embargo el nosocomio no aceptaba pago con tarjeta, Así que Yndira se dirigió a un cajero.

Al momento de regresar por su teléfono se percató de que seis elementos de la policía municipal de Tlapa intentaban detener a su compañero, presuntamente por negarse a pagar la cuenta.

Al cuestionar a los uniformados, la activista también fue detenida y trasladada a la cárcel municipal durante el trayecto una oficial de policía le presionaba la herida. preguntándole irónicamente si le dolía.

 

 

Fue torturada y abusada

Una vez en la celda la misma oficial, le manoseó los senos, le bajó el pantalón y la penetró de manera violenta con sus dedos.

“Me penetró con sus dedos, me lastimó mucho. Luego me soltó, me aventó, me pateó, mientras otra mujer policía cómplice vigilaba la entrada a la celda. Yo ya no sabía qué seguía después de la tortura”, relató Yndira en entrevista con La Jornada.

Después de lo ocurrido la dejaron salir, por lo que no hubo registro de su estancia ahí, y al querer denunciar sólo se topó con la negligencia de las autoridades.

El hecho que me violara una mujer me confirma que nos está carcomiendo el propio sistema, que normaliza la violencia y nos quiere obligar a pensar que este es nuestro destino. Las instituciones están podridas. Quiero caminar sin miedo; el Estado me pudo haber quitado la seguridad, pero no me va a quitar ni la dignidad ni mi vocación de seguir defendiendo los derechos de las mujeres

el 17 de septiembre, la activista presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Guerrero, en la Unidad de Investigación 1 Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar Región Montaña, y el 13 de octubre ante la Procuraduría General de la República (PGR).

 

He solicitado a la @FGEGuerrero realice una investigación seria, profunda y objetiva en el caso de la defensora de DDHH Yndira Sandoval.

 

Ante esto, la Fiscalía de Guerrero aseguró que ya investiga a elementos policiacos de Tlapa Comonfort por el caso de Yndira Sandoval Sánchez.

“El hecho que me violara una mujer me confirma que nos está carcomiendo el propio sistema, que normaliza la violencia y nos quiere obligar a pensar que este es nuestro destino. Las instituciones están podridas. Quiero caminar sin miedo; el Estado me pudo haber quitado la seguridad, pero no me va a quitar ni la dignidad ni mi vocación de seguir defendiendo los derechos de las mujeres”, acotó Yndira Sandoval.