Cese de Santiago Nieto de FEPADE sigue generando incertidumbre

110

Ciudad de México-. El actual panorama político que se ha estado gestando después de 5 semanas del sismo del 19 de septiembre, está inmiscuido en una vertiginosa incertidumbre política e institucional, dentro de diferentes organos de gobierno como la PGR y la destitución de el ahora ex procurador, Raúl Cervantes.

Lo que dejó a la PGR, al mando de un subprocurador (Elías Beltran) limitado por sus ambiciones políticas o sus relaciones públicas, quien anunciara este viernes el cese de Santiago Nieto de la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Electorales (FEPADE). Dejando paralizada la justicia electoral previo a los comicios del siguiente año en los que se elegirán 3 mil 326 cargos de elección popular; entre ellos al Presidente de la República, 8 gobernadores y la renovación total del Congreso de la Unión 500 diputados y 128 senadores.

Como es sabido por la opinión pública, Santiago Nieto logró ordenes de aprehensión contra dos ex gobernadores PRIístas, Javier y Cesar Duarte, por probable desvió de recursos del herario público para ser destinado a campañas electorales. También hizo grandes avances sobre el lavado de 10 millones de dolares en el caso Odebrecht, en los que se encontraba inmiscuido el ex director general de PEMEX, Emilio Lozoya, quien a través de sus cuentas personales, expresó que se destituyó a Nieto, por haber demostrado la carta en la que el mismo Lozoya, le pedía que no se le inculpara por el caso mencionado.

Las reacciones de la oposición eran de esperar, pues en el contexto previo al cambio del mando del gobierno federal, se deja al aire, o tal vez en las manos de la maquinaria política para mantener el control de las instituciones de gobierno, practicas que han tachado de antidemocráticas diversos personajes, organizaciones civiles y no gubernamentales.

Santiago Nieto, quien a través de Twitter publicara “Soy un hombre de leyes. Creo en el Estado Constitucional de Derecho. Acudiré al Senado en términos de la Constitución”, recibió el apoyo de AMLO, pues expresó: “Creo yo que no debieron destituirlo de la manera como lo hicieron, no se justifica que por dar a conocer una información se le destituya, porque por encima de ese llamado Código de Ética de la Procuraduría, está la libertad, el actuar con honestidad, la transparencia, bueno el derecho a la libre manifestación de las ideas”.

También el Dr. Edagardo Buscaglia llamó honesto al Fiscal destituido, y acuso a EPN de haberlo hecho personalmente. Senadores del PAN, PRD y MORENA, cuestionan firmemente este hecho sin precedentes, sin embargo, son quienes tienen la oportunidad dentro de nuestro sistema “democrático” de cuestionarse profundamente y actuar conforme al estado de derecho en unidad contra las decisiones del Ejecutivo Federal.