Saldrán $4 mil millones de dólares

56

 

Estimado lector, te voy a platicar sobre temas financieros que posiblemente no le encuentres relación a lo que vives día a día en materia económica, pero sin embargo, te afectan.

Pese a que nos han comentado que van mal las cosas en el gobierno de Donald Trump, parece que a ellos no les afecta sus bravuconerías ni sus acciones descabelladas como gritonearle al dictador norcoreano que tiene sus armas nucleares probando para intimidar a occidente.

Tiene paneado una reforma fiscal en Estados Unidos con una baja subtatancia en los impuestos a los más ricos, con lo que atraería a ese país inversiones importantes de quienes sacaron sus capitales a otros países que cuentan con mejores condiciones fiscales que en la Unión Américana. Incluso uno de esos países es México.

En 2005 se registró una política de repatriación de capitales que llevó a un fortalecimiento del dólar. EU repatrió alrededor de 360 mil millones de dólares y de Europa salió la mayor cantidad.

Actualmente, las ganancias de empresas norteamericanas en el exterior son mucho mayores que las de 2005. Se estima que las empresas de EU en México tienen 58 mil mdd en utilidades y al utilizar la tasa de repatriación de 2005, 4.7 mil mdd abandonarían al país, lo que sería un serio descalabro a nuestras reservas monetarias, ante lo que debemos estar preparados e informados al respecto.

Si no se informa a la población, entonces se vendría una cascada de fuga de capitales y una crisis económica severa. Innecesaria, pues.