Pobreza

64

Grave atraso en la erradicación de la pobreza

POR JORGE GRANDE

Al paso que va el gobierno de Peña Nieto se requerirán más de 40 años para sacar de la pobreza a México, lo cual es una situación muy grave.

Así lo analiza y manifiesta en entrevista a Diario Basta el Coordinador de  Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Rogelio Gómez Hermosillo, quien presentará una fórmula para un cambio de modelo económico y social en México para que se erradique la pobreza.

Si se hace caso al compromiso de la actual administración de que en 10 años estará erradicada la pobreza en México, entonces las cuentas no cuadran, pues el paso que se lleva desde el 2012 indica que se requerirá más de 4 décadas lograr el objetivo de sacar de la pobreza a 10 millones de mexicanos, señala.

Los datos que presentó Coneval, apunta, muestran que de 2014 a 2016 bajó 2 puntos la cantidad de personas en pobreza.  “Pero esa medición, comparada con 2012 cuando empezó el sexenio peñista, no bajó, pues ya había un poco más”.

Aclara que, dos puntos más, dos puntos menos, es nada.  “Lo que ha pasado que en 25 años -de 1992 a la fecha-  los niveles de pobreza, a nivel porcentual son los mismo y por supuesto, como somos muchos más, ya hay 10 millones de personas en esta condición de 1992 para acá.”

Por ello, propone que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conosami)  deje de bajar el salario y deje de compenetrar a gente trabajadora en pobreza, “porque por más que haga la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), si la Conasami empobrece la política económica genera pobreza, la  social no lo puede resolver”.

Da a conocer el Coordinador del organismo, que en breve se acercarán a las autoridades correspondientes para proponer su plan de trabajo para atacar a fondo este grave problema nacional.

Explica, que la transformación que proponen, “es la que se requiere para que realmente se le haga frente a la desigualdad o vamos a seguir con el mejorar un poquito al que pueda, unos estados si otros no”.

Asegura, que la fórmula  sería un cambio de modelo económico y social, en donde la población con menores recursos sea la beneficiada.

Es decir, un nuevo desarrollo que garantice los derecho de la población, que logre inclusión económica para cada quien, con su trabajo pueda tener lo mínimo para vivir y que las instituciones sean efectivas y den cuentas, señala Gómez Hermosillo.