Olvidado por el delegado, el pueblo de San Gregorio

Olvidado por el delegado, el pueblo de San Gregorio

152
0
Compartir

 

Vecinos del pueblo San Gregorio, en Xochimilco, acusan que las autoridades delegacionales y del Gobierno central les dan dictámenes contradictorios y tardíos; dicen que tratan de minimizar los daños y no hablan de todos los muertos, heridos y casas que aún se encuentran en riesgo.

 

Algunos abandonaron su tierra, señala Alejandro Cortés, vecino del poblado, dice que mientras durante los primeros dos días posteriores al sismo hubo gran cantidad de voluntarios, estudiantes, vecinos y elementos de Protección Civil, en la actualidad se halla más vacío.

Las policías también se fueron y ahora dos gendarmes en bicicleta son la fuerza de seguridad de San Gregorio. Lo que sí abunda, agrega, son los chalecos rosas y azules de los empleados de la Delegación Xochimilco y del Gobierno capitalino que sólo vienen a tomarse la foto.

 

Sólo van a sacarse la ‘selfie’

“De parte de la Delegación -agrega Cortés- por parte del jefe delegacional Avelino Méndez Rangel, no tenemos ayuda. El primer día vino, se tomó una selfie en la plazuela con su comitiva y se fue”.

Y es que las autoridades locales “sacan sus fotografías para justificar que estuvieron ahí”. Y son más las instancias privadas y los apoyos externos los que los mantienen a flote. Inclusive, acusó, delegaciones como Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta y Tláhuac han hecho más por ellos que su propio gobierno.

 

Continúan sin agua

La gente está enojada con Avelino “porque toda su gestión ha sido de abandono”, acusó que la ayuda llega a cuentagotas: “ya hay luz pero el agua escasea. Hasta hace unas semanas, las autoridades locales referían que había al menos 45 fugas visibles en la infraestructura hidráulica de la zona”.

Previo al sismo, los problemas asediaban a las 107 mil 270 viviendas existentes en Xochimilco. De acuerdo con la Sedesol, en la actualidad el 10 por ciento de ellas, 10 mil 620 hogares, no tiene servicios de agua potable.

 

Dejar una respuesta