Grado de inversión

44

salmart44@hotmail.com

La calificadora Moody´s puso en entredicho las continuas afirmaciones de José Antonio Meade, secretario de Hacienda, en el sentido de que México goza de finanzas fuertes, al advertir que el grado de inversión concedido a México podía pasar a negativo si se anula el TLCAN.

Pero no solo la eventual desaparición del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica pondría en riesgo el grado de inversión, sino también los efectos negativos de la devaluación, con un peso débil que hoy ronda las 19 unidades por dólar. El actual grado de inversión de A3, podría bajar a Baa1, advirtió tajante Alberto Jones Tamayo, presidente y director General de Moody´s de México, si se dan las premisas anteriores.

Cabe decir que en 20 años el TLCAN no ha cumplido su oferta de crecimiento económico y desarrollo para México, con crecimientos mínimos de 2% anual y una exagerada concentración de la riqueza, como lo observó Paul Krugman, premio nobel de economía 2008. Y dicen estamos bien.

AHORROS

En la Cámara de Diputados se desmenuza la ley de ingresos y se busca obtener 43 mil 291 millones de pesos más de lo estimado en la propuesta de la SHCP. El ajuste se logra con una modificación al tipo de cambio, incremento en el ISR, aumento en la estimación del precio del barril de petróleo y mayor eficiencia recaudatoria.